C

MEDICINA REPRODUCTIVA PERSONALIZADA

CANCELACIÓN DE TRANSFER

En algunas ocasiones es preferible diferir el momento de la transferencia embrionaria para llegar a un mejor resultado. La causa puede ser materna, si el endometrio no está preparado por causas hormonales o físicas (se produce un sangrado antes de la transferencia embrionaria), en estos casos es mejor cambiar los planes, cancelar la transferencia y realizarla cuándo todos los factores implicados en la implantación embrionaria sean favorables. En otros casos puede existir una causa embrionaria, puede ser que la división celular y evolución de los embriones en cultivo se haya detenido y no existan embriones para poder hacer la transferencia.

CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA

Cambios naturales en la estructura y movilidad del espermatozoide que le hacen capaz de fecundar al óvulo. En condiciones normales ocurren al entrar en contacto con los fluidos del aparato genital interno femenino, cambia la movilidad de rectilínea a oscilante y se produce la reacción acrosómica que les ayudará a penetrar en el óvulo. Estos cambios también se provocan en el laboratorio de andrología, se separan del líquido seminal y se agrupan por morfología y movilidad, se puede hacer con 2 técnicas: Técnica de gradientes y técnica de swim up. Los espermatozoides seleccionados tras la capacitación en el laboratorio son los que se usan en las Técnicas de Reproducción.

CARIOTIPO

Conjunto de cromosomas que tiene un individuo, son característicos de cada especie, el ser humano tiene 46 cromosomas, ordenados en 23 parejas, presentes en el núcleo de cada célula, 22 pares se llaman autosomas y el par 23 está compuesto por los cromosomas sexuales. Se representa en un esquema que muestra todas las parejas de cromosomas, cada pareja tiene diferente morfología y tamaño.

CERCLAJE CERVICAL

Tratamiento para la incompetencia cervical (alteración del cuello uterino en la que se encuentra abierto y existe riesgo de aborto aumentado) que consiste en realizar una sutura alrededor del cuello del útero en el primer trimestre del embarazo para evitar el aborto. Se retira cerca del parto.

CETROTIDE®

Medicación utilizada en Medicina Reproductiva del grupo de los antagonistas de la GnRH, impide la ovulación del óvulo seleccionado en el ciclo de la mujer. El principio activo es cetrorelix. Se utiliza en los protocolos de estimulación ovárica para conseguir más de un óvulo maduro. Su aplicación es mediante inyecciones subcutáneas: se aplica 0,25 mg en una inyección diaria. Existen envases de 1 vial individual y 1 jeringa precargada o 7 viales y 7 jeringas precargadas.

Si se olvida una dosis, administrarla en cuánto sea posible y comunicarlo a su médico, pero no administrar dosis dobles para compensar. No mezclar con otras medicaciones.

CICLO MENSTRUAL

En todas las mujeres en edad fértil, de forma cíclica se producen cambios en el cuerpo derivados de variaciones hormonales con objetivo de preparar el cuerpo de la mujer para un posible embarazo.

En el hipotálamo e hipófisis (glándulas situadas en la base del cráneo de la mujer) existe un sistema en equilibrio que libera hormonas que dan mensajes al ovario para que funcione, en el ovario se producen cambios para conseguir que se seleccione y madure un óvulo. A la vez, el ovario produce hormonas que preparan la cara interna del útero para albergar un embrión. Si el óvulo y el espermatozoide no se encuentran o no ocurre la fecundación… la cara interior del útero se “derrumba” (le llamamos descamación endometrial) y la mujer tiene la regla que desencadena que el ciclo empiece de nuevo.

CICLO DE FECUNDACIÓN IN VITRO

En Reproducción Asistida los especialistas hablamos de “ciclos” para referirnos a los procesos que inician con la estimulación de los ovarios para producir óvulos maduros y la transferencia de al menos un embrión. Hay muchas variantes, porque podemos llegar a punción y cancelar la transferencia y considerarlo ciclo.

Podemos considerar CICLO como el proceso del intento de embarazo, o el proceso de generar embriones que den lugar a embarazo. Una descongelación de embriones con transferencia no se considera ciclo, pues el ciclo fue cuándo se fecundaron todos los óvulos obtenidos en ese tratamiento.

Existen ciclos de inseminación, de fecundación in vitro, de ovodonación, de ROPA… dependiendo de la técnica o los gametos utilizados.

CICLO NATURAL

Ciclo de fecundación in vitro en el que no se utiliza medicación y se obtiene el óvulo maduro seleccionado de forma natural por la mujer. El objetivo es conseguir la maduración natural de un óvulo único sin intervención médica.

Se monitoriza el ciclo con ecografías seriadas y se elige el momento óptimo para desencadenar la ovulación.

CICLO NATURAL MODIFICADO

Ciclo de fecundación in vitro en el que no se usa medicación para estimular el crecimiento de los óvulos, se obtiene sólo el óvulo maduro seleccionado de forma natural por la mujer y se utiliza únicamente medicación para provocar y asegurar la maduración final del óvulo.

CICLO CANCELADO

Ciclo en el contexto de una Técnica de Reproducción Asistida en el cuál ha existido estimulación ovárica y monitorización del ciclo, pero que no ha finalizado con extracción de óvulos o con transferencia embrionaria por diferentes causas: Maternas (baja respuesta, endometrio inadecuado, alta respuesta…) o embrionarias (fallo de fecundación, no hay embriones para transferir…)

CICLO DE DONACIÓN DE OVOCITOS

Ciclo de estimulación ovárica en donante de óvulos.

CICLO DE RECEPTORA DE OVOCITOS

Ciclo en el cual una mujer recibe al menos un embrión procedente de óvulos de donante.

CICLO DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES CONGELADOS O CRIOPRESERVADOS

Ciclo en el cual a una mujer se le prepara la cavidad endometrial con la intención de recibir un embrión descongelado.

CICLO DE RECEPTORA DE EMBRIONES

Ciclo en el cual una mujer recibe al menos un embrión donado de otra pareja.

CIGOTO

Al unirse el óvulo y el espermatozoide y producirse la fecundación se forma el cigoto, que dará lugar al embrión, al feto y al bebé nacido. Es el primer estadío del embrión, de la vida después de la fecundación. Se ven 2 formaciones que llamamos pronúcleos y vienen del óvulo y del espermatozoide que desaparecerán para dar lugar a células embrionarias.

CIRUGÍA REPRODUCTIVA

Conjunto de procedimientos quirúrgicos encaminados a mejorar la función reproductiva. Incluímos la ligadura tubarica por hidrosalpinx, la reparación de malformaciones uterinas, extirpación de quistes de ovario, de pólipos endometriales, de miomas uterinos, liberación de adherencias pélvicas…

CITOLOGÍA CERVICO VAGINAL

Prueba en la que se recogen células del exterior del cuello del útero para estudiarlas y descartar la presencia de lesiones. También llamada test de Papanicolau (porque se realiza la tinción de Papanicolau) o triple toma (porque se recogen 3 tomas). Mediante un microcepillo se obtiene muestra celular del fondo de la vagina, de la parte externa del cuello y de la parte interna o canal endocervical.

Las células que recubren el cuello tienen unas características específicas y conocidas y si existen cambios puede ser que existan lesiones premalignas que evolucionen a cáncer. La citología permite el diagnóstico de lesiones del cuello del útero.

CITRATO DE CLOMIFENO

Medicación utilizada en Reproducción Asistida para estimular el funcionamiento de los ovarios y conseguir la ovulación. En España se llama Omifin®. Son pastillas, su administración es vía oral y se toman con diferentes pautas desde el inicio del ciclo menstrual. Su indicación clara es en pacientes con anovulación y no aumenta las posibilidades de embarazo en pacientes que ovulan normalmente. Es un fármaco muy seguro pero si se usa sin control por el especialista existe un alto riesgo de embarazo múltiple porque puede pasar que maduren más de 2 óvulos. Actúa bloqueando receptores de estrógenos en el hipotálamo, “engaña” al organismo y le dice que faltan estrógenos, esto provoca de forma indirecta que aumente la secreción de FSH y LH (las hormonas que arrancan el funcionamiento del ciclo ovárico) y se inicia la maduración de los óvulos, en ocasiones más de uno. No se recomienda su uso durante más de 6 meses, si en mujeres con anovulación no se consigue el embarazo tras 6 ciclos… hay que cambiar de estrategia a una mejor.

COITOS DIRIGIDOS o RELACIONES PROGRAMADAS

Técnica de Reproducción Asistida que consiste en indicar a la pareja el día o días más indicados para tener relaciones sexuales y conseguir el embarazo. Se realizan visitas sucesivas con el especialista durante la primera fase del ciclo menstrual y mediante ecografías podemos predecir el momento de la ovulación. Tiene más éxito en parejas jóvenes con poco tiempo de infertilidad o si el factor que está impidiendo el embarazo es el factor ovulatorio. Lo que se intenta confirmar es la ovulación y se seleccionan los días para mantener relaciones sexuales.

COLUMNAS DE ANEXINA

Técnica de selección espermática también llamada MACS, que consiste en separar de forma no invasiva los espermatozoides incapaces de fecundar (porque van a morir) de los espermatozoides con capacidad de fecundación ilesa. Los espermatozoides pasan por unas columnas que tienen en su pared unas moléculas imantadas a los que se adhieren los espermatozoides con fosfatidilserina en su membrana, estos espermatozoides expresan esa molécula previamente a producir la apoptosis o muerte celular. Se utiliza en casos de fragmentación espermática elevada, alteraciones seminales, abortos de repetición, antecedentes de fracaso de implantación, baja calidad embrionaria, infertilidades de origen desconocido… Puede mejorar las tasas de fecundación hasta en un 13%.

CONGELACIÓN DE EMBRIONES, OVOCITOS Y SEMEN

Técnica de Reproducción Asistida también llamada crioconservación o criopreservación que consiste en mantener en frío las células sin dañarlas para su posterior utilización. Se utiliza nitrógeno líquido y se alcanzan temperaturas de -196ºC. Los criterios para poder congelar los embriones deben de ser muy estrictos para poder así asegurar su supervivencia y calidad futura. A lo largo del tiempo ha mejorado mucho la técnica y actualmente los resultados obtenidos con células sin congelar o células descongeladas son similares. La tasa de supervivencia tras descongelación supera el 95% de los casos. Hace años se utilizaba la congelación lenta pero los cristales de hielo que se producían en el momento de la descongelación reducían la calidad de las células y en nuestros días se utiliza la vitrificación o congelación ultrarápida, técnica que emplea unas sustancias que rodean a la célula y la protegen antes de ser congeladas.

CRINONE®

Gel de progesterona utilizado en Medicina Reproductiva como apoyo a la fase lútea después de las transferencias embrionarias. Presentación en gel vaginal, mediante un aplicador se introduce en la vagina siguiendo la pauta indicada por el especialista

CRIOPRESERVACIÓN

Llamamos así a la congelación de las células para conservarlas en el tiempo. Gracias a esto, se pueden conseguir varios embarazos con sólo un ciclo de fecundación in vitro. Según las células que se conserven hay criopreservación:

De ovocitos

Se congelan óvulos en estadío maduro para poder fecundarse en el futuro conservando la calidad del día que se congelaron.

De tejido ovárico

Indicado para pacientes con baja reserva, preadolescentes o pacientes que tienen previsto someterse a tratamientos oncológicos que dañarán su reserva ovárica. La indicación debe de ser multidisciplinar e individualizada. Cuándo se quieran utilizar los óvulos procedentes del tejido preservado se debe transplantar el tejido en la zona dónde estaba el ovario (transplante ortotópico, lo más aconsejable) o en otro lugar (transplante heterotópico, en zona intramuscular o subcutánea).

De espermatozoides

Para varones que quieren preservar su futura fertilidad porque necesitarán tratamientos que pueden dañar su producción, como tratamientos de radioterapia o quimioterapia.

CRITERIOS DE BOLOGNA

Estos criterios se establecieron para definir a las pacientes con baja respuesta a los protocolos de estimulación. Son los siguientes:

a) 2 ciclos previos con baja respuesta al protocolo de estimulación, en ausencia de edad materna avanzada o de otra prueba de reserva ovárica alterada.

b) O presente dos o más de las siguientes características:

1) Edad mayor o igual a 40 años, u otro factor de riesgo (intervenciones quirúrgicas sobre ovario, endometriosis, radioterapia, quimioterapia).

2) Pobre respuesta previa tras tratamientos de estimulación ovárica (menos de tres ovocitos en la punción).

3) Prueba de reserva ovárica anormal (recuento de folículos antrales: 5 – 7 u hormona antimulleriana 0,5-1,1ng/dL).

CRITERIOS DE ROTTERDAM

Criterios diagnósticos que se utilizan para llegar al síndrome de ovario poliquístico, en 2003 los especialistas llegaron a un consenso en Rotterdam para diagnosticarlo: Deben existir dos de estos tres criterios: Hiperandrogenismo clínico o bioquímico (la paciente tiene síntomas de hiperandrogenismo o se ven las hormonas alteradas en el análisis de sangre), oligo-anovulación (no son todos los ciclos ovulatorios) y ovarios con morfología en ecografía de ovario poliquístico (folículos en collar de perlas, los folículos se disponen en el borde del ovario formando una imagen similar a un collar, se ven más de 12 folículos pequeños en el ovario).

CROMOSOMA

Estructura en forma de X que contiene los genes, con brazos más o menos largos, que contienen ADN y proteínas unidos a ARN. Son específicos de cada especie y se encuentran en el interior de todas las células. Los humanos tenemos 46 cromosomas organizados en parejas (22 pares autosómicos y 2 cromosomas sexuales).

La estructura está organizada y se condensa en 2 brazos o cromátidas unidas por el centrómero. Según la posición del centrómero, los cromosomas se clasifican en:

Metacéntricos (el centrómero está en el centro y los brazos son de parecido tamaño), telocéntricos (el centrómero está más cerca de un extremo y da lugar a brazos desiguales) o acrocéntricos (el centrómero está en un extremo y sólo se ve un brazo, es los humanos son los pares 13, 14, 15, 21, 22 y el cromosoma Y).

Hay células que tienen las 2 copias de todos los cromosomas y son células diploides y células que sólo tienen una copia de cada cromosoma, son las células haploides y son las células sexuales, óvulo y espermatozoide.

CUELLO UTERINO

Parte del útero en contacto con la vagina con forma de tapón o botón que sirve de entrada al útero de la mujer. Localizado en la parte superior de la vagina, mide de 2 a 4 cm y se va acortando al final del embarazo. Durante el parto, desaparece y se abre para dejar pasar por el canal del parto al bebé. Su epitelio externo y espesor es distinto del espesor del cuerpo uterino y tiene la función de comunicar la vagina con el interior del útero a través del canal cervical.

CYCLOGEST ÓVULOS®

Comprimidos ovalados que llamamos Óvulos de progesterona utilizados en Medicina Reproductiva como apoyo a la fase lútea después de las transferencias embrionarias, también utilizados para el tratamiento y diagnóstico de amenorreas o para el control del ciclo menstrual. Presentación en forma de óvulos de 400mg, se introducen en la vagina siguiendo la pauta indicada por el especialista.

"Bebé en casa cuanto antes."

- ANA GAITERO

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat