D

MEDICINA REPRODUCTIVA PERSONALIZADA

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL o DGP

Técnica de Reproducción Asistida que consiste en analizar material genético embrionario para conocer su estado antes de transferirlo al útero de la futura madre. De esta forma, puede prevenirse la transmisión de enfermedades hereditarias graves. Es necesario biopsiar al embrión (extraer parte de tejido del embrión) para poder analizarlo en el laboratorio de genética, lo recomendado actualmente es esperar al día 5 o 6 de evolución embrionaria para extraer sólo algunas células del trofoectodermo (capa externa del embrión) para así no influir en su capacidad de división e implantación futura. Sólo pueden estudiarse enfermedades relacionadas con los genes o los cromosomas. En España, hay un listado de enfermedades monogénicas en las que es posible realizar el estudio genético embrionario para poder seleccionar los embriones no afectos de la enfermedad transmisible.

DECAPEPTYL®

Medicación utilizada en Medicina Reproductiva del grupo de los agonistas de la GnRH. Polvo y disolvente para solución inyectable. Presentación diaria de 0,1 mg subcutánea y mensual de 3,75 mg. Indicada para frenar el ciclo ovárico, para la maduración final de los óvulos tras estimulación, en pacientes con endometriosis, adenomiosis, para disminuir el tamaño de miomas

DESARROLLO EMBRIONARIO

Desde la fecundación, ocurren cambios en el embrión que va dividiendo sus células y compactándolas para formar estructuras que darán lugar al futuro feto y bebé nacido. En un embarazo espontáneo, estos cambios ocurren en la trompa de Falopio de la madre, en un embarazo obtenido con técnicas de Reproducción Asistida, estos cambios los podemos observar y monitorizar en las placas de cultivo del laboratorio de FIV. Actualmente existen incubadores que graban estos cambios y podemos estudiarlos con detalle. Esto es clave para poder predecir si los embriones pueden llegar a ser bebés en el futuro. Si no ocurren o el embrión degenera sus estructuras, el desarrollo se detiene y no dará lugar a un embarazo.

– La primera etapa del desarrollo es la formación del cigoto tras la fecundación: Tras la unión de óvulo y espermatozoide en el laboratorio de FIV (bien tras la microinyección espermática o tras la fecundación convencional) se tiene que formar a las 16-18 horas el cigoto, con 2 pronúcleos, que contienen la información de la madre y el padre. Ya tiene 46 cromosomas. Si no se ven los pronúcleos, o se ven 3… el embrión ha detenido su desarrollo y no hay cigoto.

– Tras la formación del cigoto, aparecen células que se van duplicando, idealmente en el día 2 de evolución se pueden ver 4 células iguales y regulares y en el día 3 podemos ver 8 células, cada embrión y su ritmo de división es único, como las personas… y hay embriones que se dividen más rápido o más lento, lo importante es que las diversas etapas del desarrollo se vayan cumpliendo.

– En el 4º día tras la fecundación, el ritmo de división celular se acelera y ya se pueden ver muchas células, se van compactando para intentar hacer una masa única, es la fase de mórula.

– En el día 5º o 6º de desarrollo, el embrión ya ha compactado y se pueden distinguir 2 estructuras: la masa celular interna (dará lugar al feto) y el trofoectodermo (dará lugar a la placenta). Tiene aspecto de burbuja con una zona diferenciada en su interior. Es en este estadío cuándo se realiza la transferencia embrionaria en condiciones favorables, pues es en el estadío en el que un embrión en un embarazo obtenido de forma espontánea llega al útero de la madre y se prepara para implantar.

DESCAMACIÓN ENDOMETRIAL

Al inicio del ciclo menstrual, si no hay óvulo fecundado, existe una caída de estrógenos y progesterona que se habían producido tras la ovulación y esto hace que el endometrio se desprenda (el endometrio es la capa interna del útero). Estaba preparado para una posible implantación embrionaria, pero como no ha existido, se desprende y viene la regla. Es la sangre que vemos con la regla.

DÍAS FÉRTILES

Existen unos días determinados en el ciclo ovulatorio de la mujer fértil en los que existe más facilidad para que el óvulo y el espermatozoide se encuentren. Varían en cada ciclo y aunque se pueden predecir, no es un método infalible ni para conseguir el embarazo, ni para evitarlo.

El óvulo maduro es capaz de sobrevivir varios días dentro del cuerpo de la mujer y los espermatozoides móviles con capacidad para fecundar también están disponibles hasta 3 días. Es por esto que se calculan los días fértiles de la mujer en la mitad de sus ciclos habituales.

Si un ciclo normal es de 28 días, el día medio sería el día 14… los días fértiles podrían considerarse los 3 previos y los 3 posteriores: Del día 11 al 17 de ciclo.

Como cada ciclo es variable, porque depende del estado de la mujer, del nivel de las hormonas de cada día… los especialistas en Reproducción siempre recomendamos mantener relaciones de forma regular y sin obsesionarse con los días fértiles. Es posible mantener relaciones el día 25 de ciclo y conseguir embarazo… y mantener relaciones sólo el día 14 y no conseguirlo. Así que lo mejor es tener relaciones regulares (2 o 3 veces a la semana), sin obsesionarse ni utilizar el calendario… y mantener la calma.

DISMENORREA

Dolor abdominal y lumbar que coincide con los días de la regla, sordo, intenso, localizado en la zona suprapúbica, en ocasiones se asocia a naúseas, mareo, malestar general… Está producido por las contracciones que suceden en el útero para descamar el endometrio y que suceda la salida de la sangre por la vagina. Cede con analgesia, suele durar menos de 24 horas y si es intenso hay que consultar con el especialista porque puede asociarse a endometriosis.

DNA o ADN

Doble cadena de nucleótidos dónde se almacenan los genes, presente en todas las células eucariotas, se encarga de trasladar la información para la construcción de otras células.

DOBLE DONACIÓN

Técnica de Reproducción Asistida que consiste en utilizar óvulo y espermatozoide, ambos de donante. La identidad de ambos donantes es anónima y es una técnica con muy buenos resultados porque se utilizan gametos de muy buena calidad. Se asignan gametos compatibles con la mujer y pareja si existe y se realiza la fecundación (por fecundación in vitro convencional o por microinyección espermática), se observa el desarrollo embrionario en cultivo como habitualmente en el laboratorio de FIV y se elige cuál es el embrión con más posibilidades de implantar y llegar a recién nacido para transferirlo a la futura madre receptora. La paciente sólo tendrá que preparar su útero para albergar el mejor embrión procedente de la unión de óvulo y espermatozoide de donantes.

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

Dolor abdominal presente durante más de 6 semanas. Suele ser consecuencia de adherencias pélvicas que dificultan la movilidad de los órganos abdominales y se recomienda tratamiento cuándo es resistente al tratamiento con antiinflamatorios. Se indica una laparoscopia abdominal y se liberan las adherencias o los quistes que puedan estar ocasionando el dolor.

DONACIÓN DE EMBRIONES O EMBRIODONACIÓN

En muchas ocasiones tras un tratamiento de Reproducción Asistida se consigue la transferencia de al menos un embrión y se congelan otros de buena calidad para utilizarse en el futuro. Los padres vuelven al tiempo, y realizan la descongelación y transferencia de los embriones originados en un ciclo previo y consiguen o no más embarazos. Cuándo el proyecto reproductivo de la pareja se cumple y tienen embriones conservados, existe la posibilidad legal de donarlos a otras parejas con problemas de infertilidad.

Para que una pareja pueda donar sus embriones a otra, tiene que cumplir varios requisitos legales:

– La decisión de los progenitores es libre, altruista y anónima y deben de estar de acuerdo ambos miembros de la pareja, firmando un documento de donación de embriones crioconservados.

– En el momento de la fecundación la madre debe de tener menos de 35 años (para poder ser donante de gametos en España este requisito es indispensable y se equipara en la donación de embriones) y tener las analíticas adecuadas para indicar que estaba sana.

El departamento médico selecciona y asigna el embrión donado compatible con la receptora, en grupo sanguíneo, Rh y características físicas en la medida de lo posible.

A la mujer receptora de la donación se le hacen pruebas previas para comprobar que el embarazo es posible (su útero es capaz de generar endometrio receptivo que pueda dar lugar a la implantación del embrión donado), se prepara para la recepción del embrión y se realiza la transferencia embrionaria.

El éxito depende de la calidad del embrión transferido, de si es un blastocisto o no, de si proviene de gametos donados… Hay que tener en cuenta que son los últimos embriones de un ciclo de Reproducción de una pareja infértil y debes preguntar las tasas de éxito que tiene cada clínica porque depende de los embriones donados que haya disponibles en ese momento.

DONANTE

En España está legislada y permitida la donación de gametos cumpliendo unos requisitos: Debe de ser voluntaria, altruista y anónima. No es posible la selección de donante por parte del receptor.

DE ÓVULOS

Para ser donante de óvulos en España es obligatorio ser mayor de edad y tener menos de 35 años. Se realiza un estudio previo dónde se comprueba que la mujer está sana, que no tiene enfermedades infecciosas, genéticas o hereditarias, que psicológicamente es apta para ser donante, se revisa cómo son sus ovarios y se le realiza una entrevista detallada para conocer datos de su salud y la de su familia. Tiene que tener buen estado físico y emocional. Además de estos requisitos legales, cada Unidad de Reproducción puede añadir otros más exigentes para llegar a mejores resultados: que tengan fertilidad probada, añaden más estudios complementarios..

Si la mujer finalmente puede ser donante, firma un consentimiento confidencial y la donación se realizará de forma libre, consciente y formal y recibirá una compensación tal y como establece la Ley española para cubrir posibles molestias, desplazamientos o gastos asociados a la donación.

La donante de óvulos es una mujer capaz de entender la dificultad vital de otra mujer que no puede ser madre con sus propios óvulos, son mujeres generosas y con una capacidad de dar extraordinaria, adoradas por todas las mujeres que han logrado ser madres gracias a ellas, llamadas también “hadas madrinas” porque son capaces, con su capacidad de dar, de lograr hacer realidad el sueño de otras mujeres.

La donación de óvulos puede realizarse varias veces, pero cuándo ya existan 6 nacidos vivos procedentes de los óvulos de la donante ya no podrá donar más. Los especialistas de Reproducción son los responsables de reportar y archivar esos datos para controlar el número de donaciones realizado. Existe un registro nacional de donantes confidencial dónde se recogen las donaciones y gestaciones obtenidas a partir de cada donación.

La donación de óvulos es una técnica segura, que no influye en la fertilidad futura de la mujer que dona, consiste en iniciar un tratamiento de estimulación con la regla de la donante que dura de 10 a 14 días, se extraen los óvulos maduros a través de la vagina, en un procedimiento que se realiza en quirófano, con la donante dormida (bajo sedación anestésica). Los óvulos maduros de la donante se asignarán a una receptora compatible, que se parecerá a ella en sus rasgos externos (raza, color de piel, pelo, estatura, morfología, características que llamamos fenotípicas) y será compatible con su grupo sanguíneo.

DE ESPERMATOZOIDES

En un 30% de los casos de infertilidad se encuentra causa masculina. En ocasiones, el factor que la determina sólo se puede solucionar utilizando un donante de semen, también es necesario un donante cuándo la mujer quiere ser madre y no tiene pareja masculina o cuándo una pareja de mujeres buscan la maternidad. Para ser donante en España hay que cumplir de forma obligatoria unos requisitos: Estar sano y no tener enfermedades infecciosas, transmisibles o hereditarias, ser mayor de edad y tener menos de 35 años (la ley acepta donantes de semen de hasta 50 años pero las clínicas de Reproducción ponen el límite en una edad menor). El donante de semen recibirá una compensación tal como establece la Ley española de Reproducción Asistida para cubrir posibles molestias, desplazamientos o gastos asociados a la donación de semen. No es necesario seguir ningún tratamiento hormonal para donar semen, sólo realizar un estudio completo de salud en el que se investigará también los antecedentes familiares de enfermedades que puedan transmitirse a la descendencia, una entrevista psicológica, no tienen que existir hábitos tóxicos y hace falta además que la calidad seminal sea excelente cumpliendo unos requisitos de movilidad, número y morfología.

"Bebé en casa cuanto antes."

- ANA GAITERO

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat