DECÁLOGO DE LA FERTILIDAD
MEDICINA REPRODUCTIVA PERSONALIZADA
Decálogo de la fertilidad
1. No dar nada por hecho, si no viene solo... pedir ayuda
El estudio básico de fertilidad es muy sencillo y puede aportar muchos datos, si en 6 meses no llega… CONSULTAR. Una de cada 6 parejas no consigue el embarazo de manera espontánea. No hay que tener miedo a preguntar.
2. Aceptar lo que llegue y vivir el proceso con serenidad y esperanza, mantener el pensamiento positivo
Saber lo que uno quiere, pelearlo y ganarle a la ansiedad y al miedo al fracaso. Esto es una carrera de fondo, a priori no conocemos la distancia hasta la meta: a veces es corta y, en ocasiones, es larga, pero estaremos preparados y dispuestos a todo. En el 90% de los casos se consigue… y la causa más frecuente de fracaso es el abandono. Que no gane el miedo.
3. TU CASO ES ÚNICO
No sirven las comparaciones, no sirve pensar en lo que funcionó a otros, CONFÍA en tu especialista. Quiere lo mismo que tú.
4. Seguir con nuestra vida, mantenerNOS activos
Hay que aceptar los procesos, sus tiempos y posibilidades de éxito… con paciencia y perseverancia se consigue. Que el calendario, los días fértiles, las emociones y las ganas no nos perjudiquen. Busca la calma y mantenla.
5. LEER Y APRENDER DE FUENTES FIABLES
No te dejes llevar por opiniones y consejos que, aunque bienintencionados, hunden y no ayudan. Lo que leas, que tenga base cientifica.Consulta, pregunta al especialista, aprende, el saber no ocupa lugar y te va a ayudar a comprender y a entender lo que puede pasar.
6. Tú decides a quién y qué contar
Este deseo íntimo de maternidad / paternidad es personal y tiene una base racional y otra irracional, instintiva. No todos son capaces de entenderlo y lo puedes vivir cerca de quien tú elijas. Elige bien.
7. HAY QUE SER REALISTA
Conocer las opciones y tener un horizonte claro.
8. ABRIR LA MENTE
Acabar con las ideas preconcebidas y miedos, déjate llevar por los que saben. Si hay comentarios que hacen daño… aléjate y protégete. Estamos cerca para ayudar.
9. MANTENER HÁBITOS SALUDABLES
Toca cuidarse, tenemos un objetivo que lo merece: dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, hacer ejercicio regular, comer bien para lograr un peso saludable, mantener al día las revisiones ginecológicas… todo esto ha demostrado mejorar las posibilidades de conseguir el embarazo.
10. CONSULTAR, CONSULTAR... Y CONSULTAR
La infertilidad ya no es tabú y existen soluciones. Hay que hablar y soltar lo que nos preocupa. Si tapamos lo que nos paraliza no vamos a llegar al objetivo. El miedo es nuestro mayor enemigo. Busca en quién confiar, consúltale y déjate llevar. Ten presente que la ciencia ha avanzado mucho y hay muy pocos casos en los que no se llega al embarazo deseado.
"Bebé en casa cuanto antes."
- ANA GAITERO