E

MEDICINA REPRODUCTIVA PERSONALIZADA

ECLOSIÓN ASISTIDA

Procedimiento realizado en los laboratorios de Reproducción Asistida, también conocido como Hatching Asistido, que consiste en facilitar la implantación en el endometrio materno realizando una perforación en la membrana externa del embrión (membrana pelúcida). Hace años se lograba con métodos químicos (sustancias que perforaban la membrana) y actualmente se realiza con láser, haciendo el procedimiento más seguro para el embrión porque es más selectivo. En condiciones normales, el embrión se contrae y expande (la masa celular interna del blastocisto) hasta lograr perforar la membrana pelúcida y así salir para implantar en el endometrio. En ocasiones, se realiza la eclosión para facilitar el proceso, por ejemplo tras la desvitrificación de embriones (pues la vitrificación endurece la zona pelúcida), cuándo se quiere facilitar la expansión del embrión o para realizar una biopsia y estudiar el material genético del embrión.

ECOGRAFÍA

Prueba clave en el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, aliado imprescindible en Medicina Reproductiva, permite valorar en detalle el aparato interno de la mujer (útero, trompas de Falopio y ovarios) y monitorizar el ciclo ovárico, midiendo el tamaño de los folículos y calculando el momento justo de la ovulación para poder recuperar los óvulos maduros o para realizar la inseminación artificial, también valoramos el aspecto y grosor del endometrio para realizar las transferencias embrionarias en el momento justo. Se puede realizar por vía abdominal y vía vaginal, la más utilizada en Medicina Reproductiva. No es dolorosa y aporta mucha información, que se amplia con el eco doppler (estudia la vascularización de útero y ovarios) y la eco 3D (que reconstruye volúmenes y nos aporta imágenes de las estructuras muy similares a la realidad).

EDAD GESTACIONAL

Sirve para medir la edad del embrión y se calcula desde la fecha de la última regla de la mujer. Es un sistema estandarizado y es 2 semanas mayor que la fecha de concepción o fecundación. El embarazo se considera a término cuándo se cumplen 40 semanas de edad gestacional.

EDAD REPRODUCTIVA AVANZADA

A partir de los 40 años de la mujer las tasas de éxito de las técnicas de Reproducción Asistida descienden. Esto ocurre porque la calidad de los ovocitos va descendiendo con la edad y son “menos capaces” de conseguir un embrión con fuerza para llegar al término del embarazo, además, como han pasado más años, si la mujer mantiene hábitos tóxicos, o ha tenido enfermedades ginecológicas que hayan podido afectar a los ovarios (endometriosis, cirugías por quistes benignos…) hace que los resultados sean más pobres que en mujeres más jovenes. Este descenso es progresivo, y se nota más a partir de los 35 años pero consideramos edad reproductiva avanzada a partir de los 40 años porque también aparecen más riesgos y complicaciones en el embarazo (aumento de partos pretérmino, de diabetes gestacional e hipertensión asociada al embarazo…). Todos estos riesgos e implicaciones asociadas a la edad de la mujer que se plantea la maternidad son de sobra conocidos por los ginecólogos que nos dedicamos a la Reproducción Asistida, valoramos de forma individualizada con cada mujer cuál puede ser la mejor técnica en cada caso y les ayudamos a tomar la mejor decisión.

En los hombres también desciende la calidad seminal con la edad (como casi todo en la vida… con la edad vamos perdiendo algunas facultades… y ganando otras), pero no desaparece su capacidad de producción (como pasa en las mujeres). Puede que los parámetros seminales estén dentro de los valores de normalidad, pero se alteran otros procesos que tienen que ver en la fecundación, como la fragmentación del DNA del espermatozoide o el contenido genético de los espermatozoides está dañado en mayor proporción que en los hombres jóvenes por mecanismos de oxidación y envejecimiento celular. Hay múltiples estudios que intentan encontrar la influencia de la edad masculina en la calidad seminal, algunos encuentran disminución en los valores de concentración y movilidad y otros no encuentran alteraciones pero sí se sabe que los niveles de testosterona en sangre descienden con la edad, que los testículos involucionan, el deseo sexual y la función eréctil cambia… Todos estos factores pueden influir en la fertilidad del varón que desciende con la edad.

ELONVA®

Medicación del grupo de las gonadotropinas recombinantes utilizada en Medicina Reproductiva para la estimulación ovárica, su principio activo es la Corifolitropina alfa, con actividad FSH, gonadotropina de origen recombinante. Su peculiaridad es que tiene un efecto prolongado, tiene una vida media de 7 días, y evita la administración diaria de medicación. Se administra vía subcutánea con plumas precargadas desechables en la fase folicular o inicial del ciclo ovárico. En 2021 disponible en dos presentaciones diferentes: Pluma de 100 µg y pluma de 150 µg.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA

Enfermedad infecciosa del aparato genital interno femenino (útero, trompas de Falopioy ovarios), causa con dolor abdominal, con las relaciones sexuales, dolor con la movilización del cuello durante la exploración ginecológica, fiebre, dolor lumbar, escalofríos y flujo vaginal alterado. La causa suele ser una infección bacteriana transmitida por vía sexual (Chlamydia o gonorrea), pero también puede contraerse si bacterias de la vagina suben a través del cuello uterino tras la manipulación cervical (inserción de DIU, realización de citología o biopsia endometrial…). Si el tratamiento es precoz pueden evitarse las secuelas, que son dolor crónico, adherencias y lesiones que provocan infertilidad femenina. Se trata con antibióticos y el diagnóstico se realiza con una ecografía, una analítica y una exploración ginecológica minuciosa. Si se sospecha una transmisión por vía sexual, se debe tratar simultáneamente a la pareja.

EMBARAZO

Período que ocurre entre la concepción y el parto.

EMBARAZO CLÍNICO

Embarazo en el que ya podemos objetivar actividad cardíaca en el embrión, es decir, en la ecografía ya podemos distinguir latido cardíaco positivo, podemos verlo y escucharlo, ocurre aproximadamente a las 6 semanas de amenorrea (6 semanas de embarazo, contando el inicio el primer día de la última regla).

EMBARAZO HETEROTÓPICO

Forma de embarazo múltiple muy poco frecuente en la que existen 2 implantaciones embrionarias, una implantación dentro del útero como es habitual, y otra implantación fuera, normalmente en la trompa de Falopio. Ocurre en 1 de cada 20.000-50.000 embarazos. Es más frecuente tras tratamientos de Reproducción Asistida en los que existan transferencias de más de un embrión.

El diagnóstico es precoz, pues en la primera ecografía se puede ver un saco gestacional dentro del útero, y otro saco gestacional fuera. El tratamiento intenta preservar el embarazo implantado en el útero. Por eso la primera opción es la laparoscopia para resolver el embarazo extrauterino que no llegará a término y pone en peligro a la madre y al embrión implantado en el interior del útero.

EMBARAZO ECTÓPICO

Forma de embarazo en la que el embrión implanta fuera del útero, normalmente en la trompa de Falopio, poniendo en peligro la integridad anatómica de la trompa y del embarazo futuro.

El diagnóstico se sospecha con los valores en sangre de la madre de la hormona del embarazo, pues su evolución ascendente exponencial que ocurre en los embarazos dentro del útero no ocurre en estos casos, el valor de la BHCG no asciende en la progresión correcta, o se estanca y hace “meseta”.

Cuándo hacemos la primera ecografía en ocasiones ya vemos el saco gestacional fuera del útero, pero a veces existe una imagen engañosa dentro de la cavidad uterina que llamamos pseudosaco y nos puede confundir. No tiene embrión en su interior, pero se parece mucho a un saco gestacional implantado en el útero.

Es por esto que las primeras ecografías del embarazo son tan importantes, hay que confirmar dónde está implantado el embrión. Si no existe la seguridad de que esté implantado en el útero el seguimiento debe ser estrecho hasta confirmar el diagnóstico. Al inicio, como los controles son muy precoces, puede ser un aborto o una gestación incipiente que todavía no se ve. Si no se ve saco gestacional en la primera ecografía, no tiene por qué ser con seguridad un embarazo ectópico, pero existe esa posibilidad y hay que descartarla.

EMBRACE®

Tecnología que estudia las características del medio de cultivo embrionario para predecir cómo están los cromosomas del embrión. El embrión durante su evolución expulsa material genético al medio de cultivo que se estudia para dar una predicción de su cariotipo. Es un análisis no invasivo del embrión, no tan exacto como la biopsia embrionaria (porque no se está estudiando tejido del embrión) pero que ayuda a priorizar embriones a transferir. El resultado del Embrace concuerda con el de la biopsia embrionaria en más del 80% de los casos. Cuándo existen varios embriones con buena evolución, la predicción de cómo podría ser el cariotipo ayuda al especialista para elegir el embrión a transferir. Da una clasificación por orden de posibilidades de tener el cariotipo normal, sin haber realizado biopsia embrionaria. Es una técnica con unas indicaciones muy concretas, pues en ocasiones es mejor la biopsia embrionaria para tener un diagnóstico seguro.

EMBRIÓN

Es un ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo tras la fecundación, desde la formación del cigoto hasta la semana 12 de gestación.

Tras la extracción de los óvulos y posterior fecundación ocurren cambios y a las 24 horas ya puede confirmarse si la fecundación ha sido correcta porque se diferencian 2 pronúcleos (uno de la madre y otro del padre). A las 50 horas aproximadamente (2º día postfecundación) un embrión debería tener 4 células diferenciadas, que es mejor si son parecidas y con pocos fragmentos.

En el laboratorio FIV se estudian los cambios y se mantienen las condiciones de cultivo favorables los primeros días de vida del embrión para seleccionar los capaces de conseguir el embarazo, se elige al que ha seguido una mejor trayectoria para transferir al útero materno y a los otros embriones evolutivos (que también pueden tener muy buena evolución y gran capacidad para conseguir embarazos futuros) se congelan para ser utilizados en el futuro.

EMBRYOSCOPE®

Incubador embrionario de última generación, que permite colocar a los embriones en cultivo en compartimentos estancos y les realiza fotografías en distintos planos para obtener una visión completa de su desarrollo sin tener que extraerlos del incubador (tecnología time lapse). Imita las condiciones internas del cuerpo materno con concentraciones de oxígeno y temperatura idénticas a las de la trompa de Falopio de la mujer. Los incubadores habituales no disponen de cámara fotográfica y es necesario sacar a los embriones para observar su desarrollo. Se tienen datos puntuales y limitados. Con la tecnología time lapse, se puede visualizar en diferido todas las divisiones celulares, los cambios que se producen en los procesos evolutivos del embrión. Estos cambios son muy rápidos y a veces imperceptibles para el ojo humano. Con la tecnología time lapse y las imágenes embrionarias tomadas en varios planos y cada pocos minutos, podemos examinar al detalle la evolución de cada embrión, se estudia la cinética embrionaria y mejora la selección embrionaria, aumentando hasta en un 15% las tasas de gestación.

ENFERMEDAD AUTOSÓMICA DOMINANTE

Enfermedad genética de transmisión hereditaria en la que es necesario un gen alterado de uno de los progenitores para presentar la enfermedad. Es autosómica porque el gen alterado se encuentra en un cromosoma autosómico (no sexual) y con una sola copia del gen alterado se expresa la enfermedad. Algún ejemplo de enfermedades con herencia autosómica dominante son: La enfermedad de Huntington, el síndrome de Marfan, algunos tipos de retinosis pigmentaria y neurofibromatosis… Por medio del diagnóstico genético preimplantacional se puede conocer el estado de cada embrión antes de realizar la transferencia pero no está permitido realizarla en todos los casos, en España, existe un listado de enfermedades en las que está sí puede realizarse para seleccionar los embriones no afectos de enfermedad.

ENFERMEDAD AUTOSÓMICA RECESIVA

Enfermedad genética de transmisión hereditaria en la que son necesarias 2 copias del gen alterado para presentar la enfermedad. Es decir, es transmitida por una copia de la madre y una copia del padre. Si sólo se tiene una copia el individuo es portador de la enfermedad y puede transmitirla pero no tiene la enfermedad. Si los 2 progenitores tienen una copia del gen alterado hay un 50% de riesgo de tener hijos portadores, un 25% de riesgo de tener un hijo sano (sin ninguna copia del gen alterado) y un 25 % de posibilidades de tener un hijo enfermo. Es autosómica porque el gen alterado se encuentra en un cromosoma autosómico (no sexual). Son enfermedades con herencia autosómica recesiva: La fibrosis quística, la anemia falciforme, la enfermedad de Tay- Sachs…Por medio del diagnóstico genético preimplantacional se puede conocer el estado de cada embrión antes de realizar la transferencia pero no está permitido realizarla en todos los casos, en España, existe un listado de enfermedades en las que está sí puede realizarse para seleccionar los embriones no afectos de enfermedad.

ENDOMETRIO

Capa interna que recubre la cavidad del cuerpo uterino, está muy vascularizada y es muy sensible a hormonas, crece con los estrógenos y madura con la progesterona. Su aspecto y grosor cambia con el ciclo de la mujer, se renueva cada mes con la regla y existen unos días específicos dónde se sucede la implantación, a ese período le llamamos ventana de implantación. Los cambios que se producen en el endometrio cada mes hace que podamos distinguir 3 fases endometriales diferentes:

– Fase menstrual: Coincide con la regla.

– Fase proliferativa: Crece y se regenera, en la ecografía se ve hipoecogénico (el haz de ultrasonido se refleja y da imágenes de poca intensidad, claras). Se puede ver así antes de la ovulación.

– Fase lútea: El endometrio ya está maduro, engrosado y preparado para albergar a un embrión y dar lugar a un embarazo, en la ecografía se ve hiperecogénico (imagen más blanca) y ocurre tras la ovulación.

ENDOMETRIOSIS

Enfermedad que afecta a las mujeres que consiste en que el tejido endometrial implanta fuera del útero y crece fuera de él, es decir, el tejido que recubre al interior del útero se encuentra fuera de él. Como es endometrio, actúa como él, y es sensible a las hormonas ováricas que controlan en ciclo menstrual, crece en la primera fase y se descompone cuándo no hay embarazo.

Lo vemos frecuentemente en los ovarios, originando quistes ováricos llamados endometriomas. En la ecografía estos quistes típicamente tienen aspecto homogéneo, con un punteado fino, pero pueden verse de muchas maneras. También se encuentra tejido endometrial en la cavidad peritoneal, en la vejiga, en el intestino… Este tejido origina adherencias que causan dolor y cambios en la anatomía de la pelvis de la mujer que pueden influir en su fertilidad.

Su síntoma principal es el dolor, habitualmente los días de la regla, muy intenso, pero también con las relaciones sexuales, coincidiendo con la ovulación… En ocasiones el dolor ocasiona incluso náuseas, vómitos, En un 10% de los casos de endometriosis no hay síntomas.

Es una enfermedad muy frecuente en ginecología, se piensa que hasta 170 millones de mujeres la tienen, y a veces infradiagnosticada, porque se normaliza el dolor con la regla y no es así. Se considera benigna pero el dolor puede llegar a ser incapacitante. Está relacionada con la infertilidad porque si se afectan los ovarios afecta a los ovocitos en su interior, hay mujeres que la presentan desde muy jóvenes y cuándo se plantean la maternidad la calidad de los ovocitos ya está muy perjudicada.

Para diagnosticarla es muy importante seguir revisiones ginecológicas, el especialista puede recomendarte vitrificar óvulos en el caso de que quieras postponer tu maternidad o la cirugía si el dolor no se controla con analgesia o la enfermedad está avanzada y provoca adherencias o quistes de más de 4 cm.

En Reproducción Asistida, no se recomienda la cirugía como primer paso antes de una fecundación in vitro, pues afectaría aún más a la reserva del ovario. Si el dolor se controla, es preferible iniciar cuánto antes la estimulación para conseguir los mejores ovocitos.

ESPÉCULO VAGINAL

Instrumento habitualmente desechable presente en las consultas de ginecología utilizado para visualizar y manipular el cuello del útero. Permite la entrada en la vagina consiguiendo una mínima apertura que permite ver el cuello del útero, lo utilizamos para realizar la exploración ginecológica, para realizar la citología vaginal, la prueba de transfer, la inseminación artificial, la transferencia embrionaria… Su colocación puede ser molesta y para evitarlo es importante la colocación y relajación previa de la paciente.

ESTRADIOL

Hormona sexual de la mujer producida por las células granulosas presentes en el ovario. Es una hormona de origen esteroideo, también producida por las glándulas suprarrenales en pequeña cantidad. Antes de la pubertad sus niveles son muy bajos, durante la pubertad arranca la función ovárica, sus niveles aumentan y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios (aumento del pecho, aparición de vello, aumento del tamaño de útero y ovarios…), mientras la mujer es fértil sus niveles varían a lo largo del ciclo y en la menopausia los niveles están disminuidos. Su producción está regulada por la actividad de la FSH y la LH, hormonas secretadas en la hipófisis.

Existen medicamentos que contienen estradiol y se utilizan en Medicina Reproductiva para hacer crecer el endometrio, se pueden tomar por vía oral o administrar por vía tópica (en forma de parches que se adhieren a la piel o en forma de gel).

ESPERMIOGRAMA o SEMINOGRAMA

Estudio del eyaculado masculino dónde se valora número, morfología y movilidad de los espermatozoides, además de pH, volumen y vitalidad de los mismos.

Primero se hace un análisis macroscópico (se valora volumen, color, densidad y pH) y por último un análisis microscópico.

Los valores normales de un espermiograma según la OMS (renovados en 2010) son:

– Volumen: Más de 1,5ml

– pH: Entre 7,2 y 8,1

– Concentración de espermatozoides por ml: Más de 15 millones / ml, en todo el eyaculado más de 39 millones

– Movilidad: Al menos un 32% de espermatozoides debe tener una movilidad en línea recta o haciendo zigzag y que el 40% se mueva.

– Morfología: Un espermiograma normal debe tener por lo menos un 4% de espermatozoides con forma normal.

– Vitalidad: Se necesitan más del 58% de espermatozoides vivos para poder lograr la fecundación

– Se estudia también la presencia de otras células en el eyaculado, como los leucocitos, que si existen en una gran proporción pueden indicar la existencia de infección seminal que influya en la capacidad fértil del hombre.

ESPERMATOZOIDE

Gameto masculino, célula encargada de la reproducción, combinada con el gameto femenino, el óvulo. Se producen en los túbulos seminíferos del testículo, inducidos por la producción de hormonas y maduran en el epidídimo. Tienen una cabeza, un segmento intermedio y una cola. En la punta de la cabeza está el acrosoma, que permite la penetración en el óvulo, en la cabeza están los cromosomas con el ADN, en la parte intermedia tiene mitocondrias que le dan energía y gracias a la cola o flagelo, que actúa como un látigo, tiene movilidad. Son los encargados de dar el sexo del bebé, pues tienen un cromosoma sexual, que puede ser X o Y (el óvulo siempre tiene un cromosoma X y al combinarse con el espermatozoide puede dar lugar a niño o niña). Pueden vivir hasta 3 días dentro del cuerpo de la mujer.

ESTERILIDAD

Incapacidad para concebir tras un año de relaciones sexuales sin protección. Este término se intercambia habitualmente por el de infertilidad pero tiene sus matices. La infertilidad es la incapacidad para llevar a término un embarazo. Es decir, puede existir embarazo en la pareja pero se interrumpe. Los especialistas diferenciamos la esterilidad porque ocurre debida a un motivo sin solución, por ejemplo si la mujer no tiene útero (el tratamiento actual sería el transplante uterino, actualmente en desarrollo, dentro de poco ya no será motivo de esterilidad) o si el varón es azoospérmico (y el tratamiento en este caso sería utilizar un donante de semen).

ESTUDIO BÁSICO DE FERTILIDAD

Conjunto de pruebas que se realizan a la pareja cuándo no consiguen el embarazo deseado, está compuesto por: análisis de sangre a ambos y pruebas para comprobar la integridad del aparato genital: una ecografía ginecológica y una histerosalpingografía en el caso de la mujer y un seminograma en el caso del hombre.

ESTIMULACIÓN OVÁRICA

Proceso realizado durante los tratamientos de Reproducción Asistida cuyo objetivo es replicar el ciclo ovárico habitual de la mujer, dependiendo de las distintas pautas de tratamiento se persigue conseguir un único óvulo maduro (en los casos de inseminación artificial) o varios óvulos maduros (en los ciclos de fecundación in vitro). Para conseguir la estimulación del ovario se administra medicación que habitualmente debe ser inyectada. Es una estimulación controlada, son necesarios controles seriados con ecografías vaginales para seleccionar la dosis y duración del tratamiento adecuada. La medicación que se necesita son gonadotropinas y citrato de clomifeno, son hormonas similares a las producidas por la mujer que hacen funcionar el ovario, han demostrado su seguridad y no aumentan el riesgo de cáncer ni tampoco adelantan la edad de la menopausia. La estimulación ovárica se inicia los primeros días del ciclo y se consigue completar en 10-12 días.

EUPLOIDE

Célula con 2 copias de cromosomas, en los humanos 23 pares de cromosomas. Las células humanas son euploides a excepción de los óvulos y los espermatozoides, que sólo tienen una copia de cada cromosoma, tienen únicamente 23 cromosomas y por eso son células haploides (no euploides).

EYACULACIÓN

Proceso fisiológico de expulsión del semen, los músculos del pene se contraen y empujan el semen por el sistema de conductos hasta la uretra.

EYACULACIÓN PRECOZ

Situación en la que se produce la expulsión de semen involuntaria antes de la penetración durante la relación sexual o muy poco tiempo después. Puede ser una causa de infertilidad porque no se consiguen relaciones sexuales completas.

EYACULACIÓN RETRÓGRADA

En ocasiones tras el orgasmo el semen va a la vejiga y no se expulsa por el pene. Puede existir eyaculación mínima o nula. En condiciones normales, el semen sale a través de la uretra por el pene, si la vejiga no se cierra bien durante la relación sexual, va hacia la vejiga. Pueden causarla algunos medicamentos, la diabetes o algunas cirugías de la próstata o de la columna vertebral. Es importante realizar un estudio exhaustivo de las posibles causas para tratarla, se diagnostica tras el hallazgo de gran cantidad de espermatozoides en la orina tras la eyaculación. La eyaculación retrógrada causa infertilidad y es preciso recuperar los espermatozoides de la orina para poder realizar técnicas de Reproducción Asistida como la fecundación in vitro o microinyección espermática.

"Bebé en casa cuanto antes."

- ANA GAITERO

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat