H
MEDICINA REPRODUCTIVA PERSONALIZADA
HCG
Gonadotropina coriónica humana. Hormona producida al inicio del embarazo por el embrión y posteriormente por la placenta. Es la hormona detectada en los tests de embarazo. Durante los primeros días de embarazo su valor se duplica y es válida para monitorizar las gestaciones incipientes, alrededor de la semana 10 de embarazo los niveles comienzan a descender. A partir de 5mIU/ml se considera positiva y depende mucho del día de realización, si se hace muy pronto, puede dar valores muy bajos y es necesario repetirla para confirmar el embarazo. Cuándo existen niveles de 1200 mIU/ml ya somos capaces de ver el embarazo con una ecografía vaginal.
En Medicina Reproductiva, se utiliza para lograr la maduración final de los óvulos para calcular así el momento idóneo de extracción.
HIDROSÁLPINX
Alteración de las trompas de Falopio que consiste en que están engrosadas y rellenas de líquido, no suelen ocasionar síntomas y se diagnostican con ecografía o histerosalpingografía. Cuándo lo encontramos nos indica que existe alteración en su función y es signo de infertilidad, puede aparecer en un lado o en las 2 trompas. Puede ser una secuela de una infección previa, de endometriosis o aparecer tras cirugías abdominales y en Medicina Reproductiva preferimos indicar su resección porque interfiere en la correcta implantación del embrión y no es posible la unión del óvulo con el espermatozoide en su interior (función natural de las trompas de Falopio).
HIPOTIROIDISMO
Enfermedad tiroidea en la que existe una disminución en la producción de hormonas tiroideas. Los síntomas son fatiga, aumento de peso, sensación de frío… y a veces pasan desapercibidos. Se diagnóstica con un análisis de sangre cuándo los valores de TSH están elevados y las hormonas tiroideas disminuidas. Este transtorno es 8 veces más frecuente en las mujeres. Las hormonas tiroideas se encargan de controlar el metabolismo celular y la energía, pueden descender porque el tiroides esté dañado y no las produzca (tras una inflamación del tiroides o tiroiditis) o porque la hormona que produce la hipófisis en la cabeza encargada de enviar señales al tiroides (TSH) esté descendida y no llegue la orden de que deben sintetizarse hormonas. La causa más frecuente es la tiroiditis, que suele ser autoinmune.
HIPERPROLACTINEMIA
Enfermedad caracterizada por el aumento de la hormona prolactina en la sangre. La prolactina se produce en la hipófisis y se encarga de la producción de leche por las células de la mama en la mujer durante la lactancia. Cuándo está elevada fuera del embarazo y puerperio se relaciona con infertilidad y alteraciones del ciclo menstrual porque frena la acción de las hormonas sexuales. Si se eleva en los hombres, se relaciones con alteraciones de la libido y el deseo sexual, causando disfunción eréctil.
Cuándo se diagnostica, hay que buscar la causa para poder tratarla: tumores benignos mínimos en la hipófisis (microadenomas hipofisarios), hipotiroidismo, sueño, estrés, embarazo, lactancia, toma de medicamentos, causa desconocida… El tratamiento es sencilllo, se trata la causa para regresar a niveles normales con medicación o solucionando la alteración que la ocasiona.
HIPOSPERMIA
Volumen de eyaculado disminuido, menos de 1,5 ml. Puede producirse por varias causas: Infección, eyaculación retrógrada parcial, alteraciones prostáticas, ausencia de conductos deferentes y vesículas seminales, obstrucción de los conductos eyaculadores, cirugías vesicales o prostáticas, bajos niveles de testosterona, edad avanzada, hábitos tóxicos…
HISTEROSALPINGOGRAFÍA
Prueba para valorar la permeabilidad de las trompas de Falopio. La realiza un radiólogo y consiste en introducir a través del cuello del útero una sustancia radioopaca (suele ser contraste yodado), se consigue a través de un catéter hueco que se llama histerógrafo que impide la salida de la sustancia al exterior. El contraste asciende por el útero y las trompas y en condiciones normales cae a la cavidad abdominal, dejando un dibujo característico que se ve al hacer una radiografía simple de abdomen. Si no llega el contraste al abdomen, significa que hay un obstáculo en la trompa que no deja pasar el líquido y marca el diagnóstico de alteración en las trompas. Esta alteración puede verse en una sola trompa o en las 2.
HISTEROSCOPIA
Prueba que introduce una cámara en el interior del útero, permite visualizar el canal cervical, que es la entrada al útero, la cavidad uterina, que deberá tener forma triangular y los ostium tubáricos (orificios de entrada a las trompas). Además de la cámara es posible introducir instrumental fino que permite reparar defectos de la cavidad como extirpar pólipos endometriales, miomas que se vean en el interior del útero…
HLA
Moléculas presentes en las células del cuerpo humano, propias de cada individuo (Antígenos Leucocitarios Humanos). Se encargan de presentar sustancias al sistema inmune, de diferenciar lo propio de lo ajeno y desencadenan la respuesta inmune del individuo, que es la respuesta ante las infecciones o agentes extraños. Las moléculas de HLA se identifican por letras y números, se conocen más de 300 para las tipo A, 500 para las B, más de 150 para las C, 400 para las DR y más de 50 para DQ. La compatibilidad del sistema HLA es indispensable para evitar rechazos tras transplantes de órganos. En el embarazo, sin embargo, se produce una situación anómala de inmunotolerancia, y el sistema inmune de la madre se adapta para no rechazar al desconocido embrión (con parte del padre desconocida).
"Bebé en casa cuanto antes."
- ANA GAITERO