M

MEDICINA REPRODUCTIVA PERSONALIZADA

MALFORMACIÓN UTERINA

Alteración de la forma del útero presente desde el nacimiento. En algunas ocasiones puede dar síntomas como ausencia de regla o alteraciones del ciclo menstrual pero en la mayoría de los casos pasan desapercibidas y se diagnostica tras el estudio de fertilidad.En 2013 la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y la Sociedad Europea de Endoscopia Ginecológica (ESGE) redactaron un sistema de clasificación de las malformaciones uterinas en los siguientes tipos, ordenados también por frecuencia:

  • U0útero normal: con contorno del fondo del útero recto o ligeramente curvo. 

  • U1: útero dismórfico: externamente normal, pero internamente la cavidad es más estrecha debido a que las paredes del útero son más gruesas. Puede tener forma de T o ser muy estrecho (útero infantil).

  • U2: útero septado: externamente es normal, pero internamente tiene un tabique, llamado septo, que puede ser incompleto o dividir el útero en dos cavidades si es completo.

  • U3: útero bicorpóreo: externamente no es normal, porque tiene una especie de hendidura que crea un pliegue hacia el interior de la cavidad uterina, dividiéndola parcial o totalmente.

  • U4: hemiútero: es un útero en el que únicamente se desarrolla un lado o hemicavidad uterina, que es funcional y con morfología conservada, existe otra porción uterina incompleta o estar ausente.

  • U5: útero aplásico o displásico: hay una ausencia completa o unilateral de una cavidad uterina desarrollada. En algunos casos, pueden existir uno o dos cuernos rudimentarios con cavidad, estos casos se asocian a problemas de salud, por lo que requieren tratamiento.

  • U6: para casos todavía sin clasificar: en este grupo se incluyen las anomalías infrecuentes, los cambios sutiles o la combinación de patologías que no pueden ser incluidas en ninguno de los grupos anteriores.

MACS

Técnica de selección espermática (Magnetic Activated Cell Sorting) que consiste en separar los espermatozoides con menos capacidad de fecundación para desecharlos y conseguir una muestra de espermatozoides con mayor capacidad de fecundación.

Se utilizan unas minúsculas partículas magnéticas que se adhieren a los espermatozoides que van a morir por medio de una proteína (anexina V) que los reconoce y se separan de los espermatozoides con capacidad de fecundar. Antes de morir, los espermatozoides expresan unos marcadores de apoptosis en su membrana (la fosfatidilserina) y fragmentan su ADN, por medio de estas moléculas biodegradables se reconocen estos espermatozoides subóptimos y se obtiene una muestra de espermatozoides óptimos para la fecundación. Se utiliza en casos de fragmentación espermática elevada, alteraciones seminales, abortos de repetición, antecedentes de fracaso de implantación, baja calidad embrionaria, infertilidades de origen desconocido… Puede mejorar las tasas de fecundación hasta en un 13%.

MARCADOR DE RESERVA OVÁRICA

En Medicina utilizamos marcadores biológicos (sustancias que se encuentran en la sangre, o que se encuentren en las pruebas de imagen) que puedan predecir un estado. Para conocer el estado del ovario de una mujer, necesitamos marcadores indirectos de su actividad, porque no podemos verlo directamente. Utilizamos marcadores en la sangre (hormona antimulleriana) y marcadores de imagen (recuento de folículos antrales en la ecografía).

MASTURBACIÓN

Acción que consiste en estimular los genitales externos de una persona para obtener placer, en Reproducción Asistida, las muestras de semen se obtienen tras masturbación en un bote estéril.

MEDIOS DE CULTIVO

Conjunto de sustancias que rodean al embrión en el incubador y que replican a las moléculas presentes en la madre para favorecer el desarrollo y división del embrión.

Pueden ser únicos (cuándo se utiliza solo uno durante todos los días de cultivo) o secuenciales (si se van cambiando a los días para cambiar los nutrientes). Hay distintas teorías todavía sin demostrar, una es que el embrión va eliminando sustancias y cogiendo las que necesita y que es mejor no cambiar el medio y otra es que le ayudamos y le ponemos diferentes sustancias según sus necesidades que cambian con los días de cultivo. El avance en el conocimiento del desarrollo embrionario ha permitido Cada laboratorio de FIV conoce sus resultados y elige el tipo de medio con el que obtiene los mejores.

MEIOSIS

Proceso de división celular en el que una célula diploide (célula con 2 copias de cromosomas) se divide en 4 células haploides (célula con 1 copia de cromosomas). Se producen células hijas con la mitad de cromosomas que la célula inicial.

MENOPUR®

Medicación del grupo de las gonadotropinas que se utiliza en Medicina Reproductiva para estimular la ovulación, se inyecta vía subcutánea y contiene una molécula altamente purificada con actividad FSH y LH, la menotropina coriónica humana. Se obtiene a partir de la purificación de orina de mujeres menopáusicas, su pauta es diaria y para administrarlo es necesario reconstituir el vial con el polvo (la medicación) con el vial de disolvente incluido en los envases. Hay distintas presentaciones, en el año 2021: Envase con 10 viales de 75UI, envase con 5 viales de 75 UI, vial de 1200 UI y vial de 600 UI.

MENSTRUACIÓN

Expulsión de sangre vaginal espontánea que ocurre mensualmente en las mujeres en edad fértil. Ocurre al inicio del ciclo ovulatorio de la mujer.

MENOPAUSIA PRECOZ

Ausencia de menstruación durante al menos 1 año en mujeres mucho antes de la edad media esperada, por debajo de los 45 años. Se pierde la capacidad de producir óvulos maduros, por tanto la capacidad fértil y aparecen síntomas propios de edades más avanzadas, como los sofocos, sequedad vaginal, pérdida de deseo sexual, insomnio, cambios de humor, aumento de peso… La pérdida de la regla puede aparecer gradualmente y muchas veces el diagnóstico se confirma en la consulta con una analítica de sangre dónde se valora la función hormonal.

MERIOFERT®

Medicación del grupo de las gonadotropinas que se utiliza en Medicina Reproductiva para estimular la ovulación, se inyecta vía subcutánea y contiene una molécula altamente purificada con actividad FSH y LH, la gonadotropina menopáusica humana. Se obtiene a partir de la purificación de orina de mujeres menopáusicas y de mujeres embarazadas, su pauta es diaria y para administrarlo es necesario reconstituir el vial con el polvo (la medicación) con el vial de disolvente incluido en los envases. Hay distintas presentaciones: Envase con 10 Kits individuales de 75UI, con 10 Kits individuales de 150UI o individuales de 75UI y 150UI.

MESA

Técnica de obtención de espermatozoides que consiste en la aspiración de espermatozoides durante una intervención de microcirugía: Mediante una pequeña incisión en el escroto se deja el epidídimo al descubierto y el urólogo mediante un microscopio y una aguja aspira una zona que contenga gran cantidad de espermatozoides, se realiza bajo anestesia general

MÉTODO OGINO

Método que se utiliza para evitar el embarazo calculando los días fértiles del ciclo y evitando las relaciones sexuales en esos días. También se llama método del calendario o del ritmo. Se estudian los últimos 6 ciclos de la mujer y se calcula cuándo podría ser la ovulación teórica, no es muy eficaz porque los ciclos de la mujer son variables y el óvulo maduro puede permanecer días esperando al espermatozoide capaz de fecundar. Las parejas que buscan el embarazo lo utilizan de forma contraria, seleccionando los días fértiles para mantener relaciones sexuales.

METROPLASTIA POR HISTEROSCOPIA

Reparación uterina que consiste en resecar tejido anómalo del útero por histeroscopia, por ejemplo un tabique anormal.

MICROBIOMA

Conjunto de microorganismos que habitan en el cuerpo de forma natural y contribuyen al buen funcionamiento del organismo y al mantenimiento de la salud. En ginecología, es importante el microbioma vaginal y su equilibrio, cuándo se altera y cambia el pH pueden aparecer infecciones provocadas por hongos y bacterias. Diversas patologías, como la endometritis o las vaginosis bacteriana alteran el microbioma vaginal natural y pueden influir en los resultados de las técnicas de Reproducción Asistida. Las bacterias que predominan cuándo el microbioma es el favorable en la vagina son los lactobacilos, que producen ácido láctico y mantienen un ambiente ácido que mantiene a raya el crecimiento de otras bacterias perjudiciales.

MICROBIOTA

Conjunto de genes de los microorganismos (bacterias, virus y hongos) presentes en el cuerpo humano de forma natural que contribuyen al buen funcionamiento de los procesos vitales. Se encuentran en el tracto gastrointestinal, vagina, piel y boca. Si el microbioma vaginal está alterado, pueden producirse cambios que afecten a la fertilidad de la mujer como abortos de repetición o fallos de implantación embrionaria. Puede alterarse por procesos infecciosos como la endometritis o la vaginosis bacteriana. Mediante una toma de muestra de exudado vaginal en la consulta del ginecólogo, y gracias a la tecnología de secuenciación masiva se estudian los microorganismos presentes en la vagina de la mujer. Si existe variación con respecto a la microbiota de mujeres fértiles, se pautan tratamientos que restauren el equilibrio para alcanzar el éxito tras la realización de técnicas de Reproducción Asistida.

MICRODELECCIONES DEL CROMOSOMA Y

En ocasiones existe una pérdida de material cromosómico en el cromosoma Y y es causa de infertilidad masculina. El cromosoma Y tiene determinadas regiones responsables de la producción de espermatozoides y si faltan encontraremos un bajo recuento de espermatozoides en el eyaculado. Para saber si existen se solicita un análisis de sangre y se pide cuándo encontramos oligozoospermias severas (menos de 5 mill/ml de recuento espermático) o azoospermias. Si se confirma el diagnóstico, se debe realizar una consulta con el genetista que podrá informar acerca de las posibilidades de transmitir esta alteración a los hijos.

MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA

Técnica de Reproducción Asistida de alta complejidad que consiste en introducir con una pipeta al espermatozoide en el interior del óvulo maduro. Como sólo se necesita un sólo espermatozoide por cada óvulo maduro, es una técnica muy útil en casos en los que hay muy pocos espermatozoides fecundantes. Con la microinyección espermática el embriólogo selecciona el espermatozoide para fecundar, en la fecundación in vitro, se coloca una gota de semen cerca del óvulo maduro y se espera a la fecundación natural. En los casos en los que existe un número bajo de óvulos maduros, se prefiere la microinyección para asegurar la fecundación.

MINDFULNESS

Filosofía que se basa en la aceptación del entorno y la atención plena. Es una práctica que busca enfocar la atención en el momento presente y ayuda a resolver conflictos emocionales, aliviar la ansiedad y el estrés y se utiliza en Reproducción Asistida para ayudar a pensar en el presente, rebajar la tensión, enseña a no anticipar y sufrir por sucesos que no han pasado. El doctor Jon Kabat-Zinn, fundador de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, impulsó desde hace 30 años esta filosofía de vida que ayuda a sobrellevar procesos sin juzgar, sin reaccionar, aceptando y viviendo cada día con plenitud.

MIOMA UTERINO

Formación nodular de tamaño variable integrada en las paredes uterinas. Son formaciones benignas con origen en las células musculares de la pared del útero, pueden ser únicos o múltiples. Es importante su localización, pueden ser intramurales (cuándo se encuentran en el espesor de la pared), subserosos (cuándo salen hacia fuera del útero, hacia la pelvis) o submucosos (cuándo se introducen en la cavidad interna del útero). Para la fertilidad, los que pueden perjudicar son los submucosos, porque pueden afectar a la implantación. El especialista tendrá que valorar el grado de afectación y el tratamiento en cada caso según su localización y tamaño. Su diagnóstico es ecográfico y puede ser un hallazgo casual porque la mujer no note síntomas o puede ocasionar alteraciones del ciclo, reglas abundantes, dolor pélvico cuándo son grandes…

MOLA o EMBARAZO MOLAR

Embarazo anómalo que se caracteriza por el crecimiento excesivo del trofoblasto (placenta en fase inicial) y de sus vellosidades coriales, también llamada enfermedad trofoblástica gestacional. Existe una elevación anormal de la hormona del embarazo y es una entidad poco frecuente. Sucede cuándo un espermatozoide fecunda a un óvulo sin información genética y el resultado genético del trofoblasto tiene únicamente origen paterno. Puede ocasionar un sangrado abundante o no mostrar síntomas y se llega al diagnóstico por ecografía (ausencia de embrión, quistes en ovario, trofoblasto de aspecto sacular, en panal de abejas o como un racimo de uvas) y por alteraciones en la analítica (resultado de BHCG superior a 100.000 UI/ml). En general es benigno pero puede invadir el útero (mola invasora, cuándo llega hasta el miometrio, que es la capa que está por debajo del endometrio) e incluso malignizar (coriocarcinoma). Puede ser completa (cuándo no hay feto y todas las vellosidades coriales están afectadas) o parcial. Después de un embarazo molar se recomienda esperar1 año para conseguir un nuevo embarazo, se puede repetir en un 1% de los casos, y lo normal es que las mujeres que lo han sufrido puedan tener un bebé sin problemas.

MORFOCINÉTICA EMBRIONARIA

La evaluación de la morfocinética embrionaria consiste en evaluar la morfología en función del tiempo del embrión. Conocemos muchos datos acerca de la correcta evolución embrionaria y valorar la forma de las células, sus cambios en el tiempo, cuándo aparecen o desaparecen estructuras… nos ayudan a predecir el potencial de implantación del embrión. Todavía no se ha encontrado ningún parámetro morfocinético capaz de predecir con exactitud qué va a pasar con ese embrión si lo transferimos pero la evaluación morfocinética aporta datos esenciales que nos ayudan a distinguir al embrión con mayores posibilidades de llegar a bebé nacido.

MORFOLOGÍA ESPERMÁTICA

Parámetro que se evalúa en el seminograma, valorando la forma y tamaño de la cabeza, cuello y cola de los espermatozoides. Un eyaculado con morfología normal tiene que tener al menos un 4% de espermatozoides con forma normal. Se utiliza una pequeña muestra del eyaculado, se fija en un portaobjetos y se tiñe para poder evaluar la forma y tamaño de los espermatozoides: La cabeza es ovalada, con pocas vacuolas y con el acrosoma que ocupa casi todo su espacio, el cuello es un poco más ancho que la cola y es dónde se sitúan las mitocondrias, que son como su motor. La cola es responsable de la movilidad, es larga y parece que su movimiento es vibratorio para avanzar.

MORTALIDAD PERINATAL

Proporción de defunciones neonatales desde la semana 28 de embarazo en relación al número total de nacidos en un período. La morbilidad y mortalidad perinatal está aumentada en los nacidos tras técnicas de Reproducción Asistida relacionado íntimamente con el nacimiento de prematuros con muy bajo peso al nacer, y esto ocurre porque hay más embarazos múltiples entre los embarazos obtenidos con Reproducción Asistida. Es por esto que actualmente se recomienda la transferencia de un único embrión.

MOVILIDAD ESPERMÁTICA

Parámetro que se evalúa en el seminograma al revisar el eyaculado al microscopio óptico, al menos el 40% de los espermatozoides deben progresar hacia delante y al menos el 32% lo deben hacer con un movimiento rápido, en un eyaculado normal hay progresivos rápidos, progresivos lentos, no progresivos e inmóviles.

MORULA

Embrión en 4º día de desarrollo que empieza a compactar sus células y dar un aspecto como de “mora” en su interior. Es el paso previo a que se forme el blastocisto.

MOSAICISMO EMBRIONARIO

A veces encontramos que no el 100% de las células obtenidas tras la biopsia de un blstocisto son iguales, es decir, existen células normales con carga cromosómica normal, y células con cromosomas alterados. Cuándo se realiza una biopsia embrionaria en estado de blastocisto, se extraen de 4 a 8 células y se estudian, si el embrión es “mosaico” significa que se han encontrado varios resultados en las células extraidas y se expresan en porcentajes. Dependiendo del % encontrado de células anormales se informa como embrión con mosaicismo.

MUY BAJO PESO AL NACER

Recién nacido con menos de 1500gr de peso en el momento del parto.

"Bebé en casa cuanto antes."

- ANA GAITERO

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat