P

MEDICINA REPRODUCTIVA PERSONALIZADA

PARTO

Culminación del embarazo con la salida del bebé del útero materno al exterior, puede producirse por vía vaginal (parto natural o parto instrumental) o por vía abdominal (cesárea).

PERGOVERIS®

Medicación del grupo de las gonadotropinas recombinantes utilizada en Medicina Reproductiva para la estimulación ovárica, del grupo de los recombinantes fabricados con ingeniería genética, su principio activo es la Folitropina alfa, y la Lutropina alfa, con actividad FSH y LH, en proporción 2/1. Se administra vía subcutánea con una pluma precargada multidosis (se selecciona la dosis necesaria diaria) o con viales que se reconstituyen mezclando vial y disolvente. En 2021 disponible en presentaciones diferentes: Envase con 1 vial de polvo y 1 vial de disolvente. envase con 3 viales de polvo y 3 viales de disolvente, envase con 10 viales de polvo y 10 viales de disolvente y plumas precargadas con 300, 450, 900UI.

PÉRDIDA GESTACIONAL RECURRENTE

Cuándo han existido 2 o más embarazos que no han llegado a término. Es un término similar a abortos de repetición. Es preciso tras 2 abortos iniciar el estudio de sus posibles causas porque:

a)  La posibilidad de tener un nuevo aborto tras 2 abortos previos es de un 25%, muy superior a la esperada por azar (0.3%).

b)  El número de abortos y la edad materna constituye el factor predictivo más importante de nuevo aborto y hay factores que pueden resolverse.

c)  El riesgo de aborto aumenta de forma progresiva con el número de gestaciones previas fracasadas.

d)  Esperar a iniciar pruebas para encontrar las posibles causas hasta producirse un tercer aborto no aumenta las posibilidades de detectar una causa determinada responsable del problema.

PGT

Es el acrónimo en inglés del DGP español: Diagnóstico genético preimplantacional en español, preimplantation genetic testing en inglés.

Dependiendo de lo que se vaya a estudiar se puede clasificar en:
– PGT A: Cuándo buscamos aneuploidías, alteraciones en el número de cromosomas, pérdidas o excesos en el número. Hacemos un estudio del número de cromosomas de cada embrión.

– PGT SR: Se buscan alteraciones en la estructura de los cromosomas (translocaciones, inversiones o delecciones).

_ PGT M: Estudia enfermedades en los genes, busca el diagnóstico de enfermedades monogénicas

PLACENTA

Órgano presente en el embarazo que relaciona a la madre con el bebé, está colocada en la parte interna del útero y tiene una cara fetal (en contacto con la bolsa amniótica, con cientos de vasos sanguineos) y una cara materna (en contacto con el útero). Suministra al bebé oxígeno y nutrientes y a través de ella el feto elimina sus deshechos.

PÓLIPOS

Formaciones sesiles que aparecen sobre membranas mucosas del cuerpo, con un tamaño entre 5mm y hasta 3 cm, en Reproducción tienen importancia los que crecen en el interior del útero (endometriales) o en el cuello (cervicales). Tener pólipos en el endometrio o cervicales no da síntomas en la mayoría de los casos, pueden dar sangrados mínimos entre reglas y se diagnostican con ayuda de la ecografía transvaginal, la histerosonografía y la histeroscopia. El mejor momento para verlos es durante la primera fase del ciclo menstrual. Los pólipos endometriales tienen influencia negativa en la implantación embrionaria y está indicada su extirpación por histeroscopia en mujeres que estén buscando embarazo o si dan síntomas. Su riesgo de malignización es mínima en las mujeres en edad fértil y si puede elevarse cuándo se asocia a tratamientos con tamoxifeno o a altos niveles en sangre de estrógenos. Con su extirpación se consigue su estudio anatomopatológico que confirma su benignidad.

PRESERVACIÓN DE FERTILIDAD

Técnica de Reproducción Asistida que consiste en la vitrificación de ovocitos en el caso de la mujer y de espermatozoides en el caso del hombre. Es una opción muy recomendable para casos en los que se desea o se necesita postponer la maternidad o paternidad, por causas médicas o por elección personal. Muy utilizada y con eficacia demostrada, los óvulos o espermatozoides que se conservan mantienen la calidad al descongelar y consiguen embarazos muchos años después.

PROBABILIDAD ACUMULADA DE GESTACIÓN

En Reproducción Asistida, utilizamos esta cifra para expresar la probabilidad de embarazo tras varios intentos. Por ejemplo, se estudian varios ciclos de fecundación in vitro en los que se han obtenido 3 embriones evolutivos, habrá mujeres que consiguen el embarazo con la primera transferencia, otras con la segunda, y otras con la tercera. Si se suman todas las que lo han conseguido y lo dividimos entre el total de pacientes tendremos la probabilidad acumulada de gestación tras 3 transferencias de fecundación in vitro.

PROBIÓTICOS

Suplementos o alimentos que contienen microorganismos destinados a mantener o mejorar la población en equilibrio de microorganismos presentes en el cuerpo y causan beneficios en la salud: Mejoran la digestión, aumentan la absorción de nutrientes, la síntesis de vitaminas, fortalecen el sistema inmune… Para considerar que una sustancia es un probiótico se debe cumplir que los microbios estén vivos en una cantidad adecuada cuando se administren, deben estar formados por cepas identificadas genéticamente y clasificadas utilizando la terminología más reciente con números, letras o nombres. Las cepas que han demostrado que confieren un beneficio para una condición pueden no ser probióticas para otra aplicación. La vía de administración utilizada en Reproducción es la vía oral o la vía vaginal. Sabemos que mantener un correcto microbioma vaginal es beneficioso para obtener los mejores resultados tras la realización de las técnicas y por eso cada vez hay más estudios que nos permiten conocer cuál es el microbioma más favorable para el embarazo.

PROFILAXIS ANTIBIÓTICA

Procedimiento que consiste en la administración de antibiótico de forma preventiva, sin que exista infección, cuándo se prevee una intervención limpia o poco contaminada pero en las cuáles una infección puede desencadenar una complicación grave, en el caso de la fertilidad, una infección pélvica tras un procedimiento puede dificultar aún más el embarazo. Se recomienda antes de la extracción de óvulos.

PROGEFFIK®

Óvulos de progesterona utilizados en Medicina Reproductiva como apoyo a la fase lútea, se utiliza para preparar el endometrio antes de las transferencias embrionarias y mantener el endometrio adecuado durante las primeras semanas de gestación, también utilizados para el tratamiento y diagnóstico de amenorreas o para el control del ciclo menstrual. Presentación en comprimidos que pueden tomarse por vía oral o utilizarse por vía vaginal, existen comprimidos de 100 y 200mg.

PROGESTERONA

Hormona sexual liberada por el ovario encargada de la maduración del endometrio. Se empieza a producir en la pubertad, responsable de la maduración y aparición de los caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, aparición de vello púbico y axilar, acné….) y después en cada ciclo menstrual, en los últimos 15 días. Prepara el endometrio para la implantación, es indispensable en las primeras etapas del embarazo, sobre todo está producida por el cuerpo lúteo tras la ovulación y por la placenta durante el embarazo. En ciclos anovulatorios la progesterona en el día 21 está disminuida. Los niveles de progesterona son menores de 2 ng/ml antes de la ovulación y mayores de 5 ng/ml después de la ovulación. Durante los ciclos de estimulación ovárica o en los tratamientos que realizamos antes de transferencias embrionarias es importante su valor porque nos informa del estado del endometrio.

PROLUTEX®

Medicación de administración subcutánea utilizada en Reproducción Asistida para apoyo de la fase lútea para preparar el endometrio antes de las transferencias embrionarias y mantener el endometrio adecuado durante las primeras semanas de gestación. Su principio activo es la progesterona. Se administra diariamente según pauta indicada por el especialista. Se presenta en viales de 25mg (envase con 7 viales).

PROTOCOLOS DE ESTIMULACIÓN

Pautas de tratamiento que utilizamos en Reproducción Asistida para lograr la máxima recuperación de óvulos maduros, cada caso es único y cada mujer se beneficia de una pauta que seleccionamos según su edad, su reserva ovárica, su peso, sus antecedentes… y se diferencian varios según el tipo de medicación utilizada para conseguir la frenación de la ovulación única o según su duración: Protocolos largos, cortos, con agonistas, con antagonistas, flare, microflare… La evidencia científica actual no encuentra mejoras de unos frente a otros y por eso la experiencia del especialista es la que marca la elección del mejor protocolo para cada caso.

PSEUDOSACO GESTACIONAL

Acumulación de líquido intrauterina que a veces ocurre cuándo sucede un embarazo ectópico, no es un saco gestacional y no aparecerá en su interior un embrión. Por la forma y el aspecto puede confundir con un saco gestacional incipiente pero no evolucionará y aparecerá una imagen fuera del útero compatible con el embarazo extrauterino.

PUNCION OVÁRICA

Aspiración folicular guiada por ecografía para conseguir la obtención de óvulos maduros. Cuándo queremos fecundar embriones fuera del cuerpo humano en un laboratorio de Reproducción, necesitamos extraer los óvulos maduros de la mujer para poder interaccionar con ellos, para ello programamos la punción ovárica o aspiración folicular transvaginal ecoguiada.

Dentro del ovario, los óvulos maduros están dentro de unas estructuras con forma de saco que llamamos folículos y están rellenos de líquido claro. Realizando una ecografía intravaginal (como las que hace el ginecólogo en las revisiones), somos capaces de posicionar la sonda cerca del ovario para vaciar los folículos y conseguir ese líquido. La sonda lleva una guía rígida por dónde introducimos una aguja fina hueca capaz de aspirar el líquido. En ese líquido, están los óvulos que pueden verse al microscopio para determinar su madurez. Durante la intervención, somos capaces de ver cómo se van vaciando los folículos y de cómo va llegando el líquido folicular hasta los tubos de ensayo, que se mantienen a 37ºC para mantener las condiciones óptimas de transporte.

La punción de los ovarios se programa en un día y hora muy concretos para poder conseguir los óvulos maduros. Cuándo los folículos tienen un tamaño adecuado (por lo menos 17mm) podemos predecir que dentro puede tener un óvulo maduro (esto se consigue con medicación previa que se administra la mujer según le dice su médico). Si la administración se administra de manera incorrecta, o el crecimiento y maduración folicular no ha sido el adecuado, los óvulos pueden ser inmaduros y no ser capaces de lograr una fecundación correcta.

Esta intervención se realiza en el quirófano, al lado del laboratorio de FIV, para que la distancia de transporte del líquido folicular sea mínima. La paciente está sedada para que no sienta dolor ni se mueva, esta sedación le ayuda a relajarse y a que no sienta dolor, el efecto dura poco tiempo y por eso no es necesario ingreso, no se produce daño en la piel y la recuperación posterior es rápida. El anestesista permanecerá a su lado durante todo el procedimiento y la paciente respirará espontáneamente, para ella es como un sueño profundo placentero y no recordará nada.

Existe mínimo riesgo de sangrado (1 caso de cada 1000) que puede controlarse la mayoría de las veces con la observación, los folículos en ocasiones sangran y se rellenan o pueden existir a veces sangrados mínimos del punto de punción en la vagina que se resuelven con la compresión directa. Para controlar estas complicaciones la mujer se recupera después de la punción en una habitación dónde se controla la tensión arterial, el dolor… Como también existe riesgo mínimo de infección, se toma antibiótico el día anterior para prevenirla o se administra durante la punción.

PUREGON®

Medicación del grupo de las gonadotropinas recombinantes utilizada en Medicina Reproductiva para la estimulación ovárica, su principio activo es la Folitropina beta, con actividad FSH, encargada del desarrollo de los óvulos. Se administra vía subcutánea con una pluma precargada multidosis (se selecciona la dosis necesaria diaria). En 2021 disponible en presentaciones diferentes: plumas de 300, 600 y 900 UI.

"Bebé en casa cuanto antes."

- ANA GAITERO

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat