S

MEDICINA REPRODUCTIVA PERSONALIZADA

SACO GESTACIONAL

Envoltura que rodea al embrión, primera estructura que se visualiza por ecografía en el embarazo incipiente y que en Medicina Reproductiva confirma la gestación clínica. Aparece como una esfera con halo refringente rellena de líquido y debe visualizarse dentro del útero. Se puede ver desde que mide 2 o 3 mm a las 4-5 semanas de embarazo.

SCREENING DE ANEUPLOIDÍAS

Estudio de la dotación cromosómico de cada embrión para detectar si existen ganancias o pérdidas cromosómicas. Este estudio determina antes de la implantación en la madre si el embrión tiene los cromosomas alterados.

SECUENCIACIÓN MASIVA NGS

Técnica genética de última generación (Next Generation Sequencing) que consiste en la secuenciación masiva del ADN de las células (se determina el orden de los nucleótidos presentes en la doble cadena de ADN). Permite obtener información de cientos de miles de moléculas de ADN con una sola muestra de tejido. En los últimos años se ha producido un gran avance en el conocimiento de la genómica y su influencia en la aparición de enfermedades. En 2003 se presentaron de forma pública los resultados finales del Proyecto Genoma Humano, dónde se describen el 99% de las 3.000 millones de bases del genoma haploide de las personas con una precisión del 99,99%. A partir de esto, se han realizado muchos otros proyectos relacionados, cuyos objetivos van desde conocer la función de los genes, evaluar variabilidad entre individuos, estudiar relaciones entre variantes de secuencia y enfermedades, etc… El conocimiento creciente del genoma humano, del funcionamiento de genes y de la asociación entre alteraciones y enfermedades hace que haya aparecido el concepto de medicina de precisión: un nuevo paradigma de atención médica orientada a un beneficio máximo en lo que respecta a diagnóstico y tratamiento para cada paciente. En Medicina Reproductiva, se utiliza para el diagnóstico de alteraciones cromosómicas en embriones y para la determinación de la expresión génica en el endometrio (esencial para la correcta implantación) y en la vagina.

SÍNDROME DE ASHERMAN

Síndrome en el que aparecen adherencias también llamadas sinequias en el interior de la cavidad endometrial, la principal causa es el legrado por uno o más abortos, la cicatrización y recuperación anómala del tejido endometrial hace que se formen estas adherencias. En la mitad de los casos las pacientes no tienen síntomas y la otra mitad pueden tener reglas escasas, ausencia de regla, infertilidad o abortos de repetición por alteraciones en la maduración endometrial.

SIRHA

Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida, en cuyo desarrollo está trabajando la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia desde 2015.

Plataforma nacional centralizada, que recoge información sobre los centros y servicios de reproducción asistida así como información de los donantes, las donaciones realizadas y la aplicación de las mismas en las receptoras, todo ello interrelacionado con la actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida. Dicha plataforma alberga también el Registro nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida, permitiendo el registro y la gestión de toda la información relacionada con las técnicas de reproducción asistida en un único sistema centralizado, a nivel nacional.

SEF

Sociedad Española de Fertilidad, fundada en 1953, independiente, científica y sin ánimo de lucro, encargada de aúnar conocimientos acerca de la Medicina Reproductiva. Aglutina a todos los especialistas y conocimientos para lograr una mejora de los resultados de las Técnicas de Reproducción. Publica documentos de consenso y de actuación para conseguir la mejor práctica clínica, se encarga del Registro SEF anual y coordina la actividad de grupos de expertos para estar a la vanguardia mundial de la Medicina Reproductiva. Colabora con organizaciones estatales asesorando en temas científicos y legales de fertilidad y Reproducción Humana.

SEMINOGRAMA

Prueba que se realiza a una muestra de eyaculado en el laboratorio de andrología para valorar la calidad de los espermatozoides.

La muestra de semen se recoge tras masturbación en un recipiente estéril. Existen unos requisitos para su recogida: Se recomienda una abstinencia sexual de entre 3 y 5 días para valorar la muestra siempre bajo las mismas condiciones, no se debe utilizar preservativo para la recogida, ni cremas o lubricantes. Es recomendable que el tiempo entre la recogida y la entrega no supere los 60 minutos, durante el traslado, es necesario cuidar la temperatura. Al entregar la muestra, se indicará la hora exacta de recogida, si no se ha podido recoger la muestra en su totalidad, si en los 3 últimos meses ha existido alguna enfermedad, o fiebre de más de 38ºC, si se toma alguna medicación o si hay algún dato importante que sea necesario conocer.

Se reconocen unos parámetros de referencia para considerar un eyaculado como dentro de la normalidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 elaboró un manual para el estudio del semen humano con unos niveles mínimos, estos valores los definió tras estudiar a 14000 hombres de 14 países que habían tenido al menos un hijo en los 12 meses anteriores al estudio. Los parámetros utilizados son

  1. Valoración de la cantidad: Tiene que haber más de 15 millones por mililitro, más de 39 millones de espermatozoides en total, con 1,5ml de volumen y con un pH entre 7,2 y 8,1.

  2. Valoración de la movilidad: Si no se mueven se consideran muertos, al menos el 40% de los espermatozoides deben progresar hacia delante y al menos el 32% lo deben hacer con un movimiento rápido, en un eyaculado normal hay progresivos rápidos, progresivos lentos, no progresivos e inmóviles.

  3. Cómo es la vitalidad de los espermatozoides: Al menos el 58% deben mostrar vitalidad.

  4. Si están aglutinados o pegados entre sí, si existen otras células como hematíes (células que se encuentran en la sangre), células epiteliales o leucocitos (células que indican infección), anticuerpos antiespermatozoide…

  5. Cómo es la forma de los espermatozoides: El espermatozoide humano muestra grandes variaciones en su morfología, se valora su cabeza, la parte intermedia y la cola. Se considera un eyaculado normal cuándo al menos tiene un 4% de espermatozoides con morfología normal.

SELECCIÓN DE SEXO

Selección embrionaria previa a la transferencia embrionaria según sea niño o niña. En España no está permitido por la Ley General de Reproducción Asistida. Sólo está permitido en Estados Unidos. En España únicamente se puede realizar en presencia de una enfermedad ligada al sexo en uno de los progenitores que sea muy grave o incompatible con la vida y tras obtener el permiso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Es decir, existen enfermedades hereditarias que son muy graves o incompatibles con la vida y que sólo se transmiten a un sexo determinado. En esos casos, y tras ser evaluado cada caso en detalle por una comisión nacional de expertos, si el informe es favorable, se puede realizar el ciclo de microinyección espermática con biopsia de embriones para diagnóstico genético preimplantacional: se detectan los embriones con el sexo que no tenga posibilidad de heredar la enfermedad y se transfieren a la madre.

SEPTOPLASTIA

Cirugía del útero que consiste en extirpar tabiques anormales que existan en el interior de la cavidad uterina. Se realiza con la histeroscopia quirúrgica, bajo anestesia, siendo un procedimiento sencillo que no requiere ingreso hospitalario.

SÍNDROME ADHERENCIAL PÉLVICO

Existencia de adherencias pélvicas que pueden causar dolor o infertilidad, se sospecha por los síntomas, la ecografía y la laparoscopia abdominal.

SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO

Enfermedad autoinmune que se caracteriza por presentar aumento de riesgo de trombosis, abortos o complicaciones en el embarazo asociado a la presencia de anticuerpos procoagulantes: Anticoagulante Lúpico, anticuerpos Anticardiolipinas (IgG e IgM) y anticuerpos Anti ß2 glicoproteina 1 (IgG ; Ig M). Se produce una alteración del sistema immunológico que no reconoce parte de los vasos sanguíneos como propios y los ataca a través de los anticuerpos, desencadenando así la formación de trombos . Puede aparecer en cualquier momento de la vida, tiene más posibilidades de presentarse en mujeres con otras enfermedades autoinmunes tales como lupus, hipotiroidismo, esclerosis múltiple etc. Los  anticuerpos a lo largo de la vida fluctúan, existen momentos de actividad en los cuales pueden producir eventos trombóticos, que serán detectados con estudios de laboratorio, y otros momentos en los cuales permanecerán latentes, sin actuar, por eso a veces los resultados negativos en los análisis de laboratorio no descartan la enfermedad. Esto explica porqué mujeres con antecedentes de embarazos normales luego tienen abortos de repetición u otras complicaciones. Es imprescindible valorar los antecedentes de caso y actúar en consecuencia.

SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN

Complicación de los tratamientos de estimulación ovárica que se desencadena tras la administración de HCG recombinante para lograr la maduración de los óvulos. Aumenta la permeabilidad capilar y se libera el líquido de dentro de los vasos sanguíneos al espacio fuera de ellos, se acumula líquido en el abdomen, en los pulmones… Esto ocurre porque se liberan sustancias que tienen acción en los vasos sanguíneos, el principal el VEGF o factor de crecimiento endotelial vascular, además de otras moléculas que provocan estos cambios. Tiene diferentes grados de gravedad, desde los casos leves en los que hay únicamente pesadez e hinchazón abdominal o hasta requerir ingreso hospitalario por tener dificultad respiratoria, ascitis, hipotensión, taquicardia, oliguria… Puede ser precoz, a las 48 horas de la punción o tardío, apareciendo a los 7 días como consecuencia de la producción HCG endógena en los casos de embarazo. Hay factores que predisponen a un riesgo mayor de presentarlo y son: Mujeres menores de 30 años, con bajo peso corporal, con ovario poliquístico, con reserva ovárica elevada…

Actualmente, existen estrategias para evitarlo y en los casos en los que existe riesgo de aparición se evita la administración de HCG recombinante y se realiza la maduración de los óvulos con otra medicación que impida su aparición (análogos de la GnRH). Se sospecha cuándo existe una alta respuesta al tratamiento de estimulación, cuándo se estima la extracción de más de 15 óvulos maduros o cuándo el estradiol se eleva por encima de 4000 pg/ml.

Las recomendaciones para los síntomas leves o moderados (dolor y distensión abdominal, náuseas, diarrea…) que aparecen a las 48 horas de la punción son:
– Beber al menos 1 litro de agua al día, mejor si son bebidas suplementadas con electrolitos (isotónicas)

– No realizar actividad física intensa porque los ovarios están aumentados de tamaño y existe riesgo de torsión ovárica, el reposo absoluto no está indicado por el riesgo de trombosis. Las relaciones sexuales pueden ser dolorosas y aumentan el riesgo de rotura folicular, es recomendable evitarlas.

– Hay que controlar el peso o la disminución en la frecuencia de la micción.

Ante cualquier cambio o disconfort lo recomendable es consultar con el especialista que realizará las pruebas necesarias para confirmar que todo está bien (ecografía, análisis de sangre, exploración abdominal…).

SUROGACIÓN UTERINA O GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN

Técnica que involucra a 2 mujeres, en la que una de ellas gesta en su útero el bebé de la otra mujer, ilegal en España. Una mujer accede a quedar embarazada del bebé que tras el parto entregará a otra mujer (o pareja de hombres) que será su madre legal (o sus padres legales). Utilizada por mujeres sin útero, en otros países está permitido, como en Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Canadá, Reino Unido, Portugal… en cada país con unos requisitos distintos. En España, la filiación del bebé está determinada por el parto. Es un tema controvertido y en revisión por todos los problemas éticos que acarrea.

"Bebé en casa cuanto antes."

- ANA GAITERO

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat