T

MEDICINA REPRODUCTIVA PERSONALIZADA

TASA DE EMBARAZO

Cifra utilizada en Medicina Reproductiva resultante de dividir al total de mujeres embarazadas con una técnica entre el total de mujeres que han realizado esa técnica y se multiplica por 100. Normalmente se utiliza la prueba positiva de embarazo en sangre como marcador para la tasa de embarazo. Por ejemplo, si en marzo en un centro se han realizado 20 fecundaciones in vitro y en 10 casos se ha conseguido embarazo, la tasa de embarazo en ese mes para esa técnica es del 50% ( 10 embarazadas tras FIV en marzo / en total se han realizado 20 FIV en marzo x 100)

TASA DE GESTACIÓN CLÍNICA

Cifra utilizada en Medicina Reproductiva resultante de dividir al total de mujeres embarazadas en las que ya se ha comprobado existencia de saco gestacional por ecografía con una técnica entre el total de mujeres que han realizado esa técnica y se multiplica por 100. Es más fiable que la tasa de embarazo porque hay embarazos con abortos precoces que no llegan a tener saco gestacional.

TASA DE IMPLANTACIÓN

Cifra resultante de dividir el número de sacos gestacionales obtenidos en un período de tiempo entre el número de embriones totales transferidos a todas las pacientes multiplicado por 100. Es muy reveladora porque es un buen indicador para medir la eficacia del laboratorio de FIV. Si tienes 2 embarazadas con una gestación única cada una y has transferido 4 embriones en total (2 embriones a cada paciente), la tasa de implantación es del 50% (2 sacos gestacionales /4 embriones transferidos en total) uno de cada 4 embriones que transfieres llegan a embarazo. Si tienes 2 embarazadas con una gestación única y has puesto 2 embriones en total, un embrión único por transferencia, tienes una tasa de implantación del 100% (2 sacos gestacionales / 2 embriones transferidos en total).

TECNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Conjunto de procedimientos médicos que se utilizan con el objetivo de conseguir un recién nacido vivo en parejas con infertilidad. Son:
– la monitorización del ciclo ovárico con indicación de coitos dirigidos

– la inseminación artificial homóloga (con semen de pareja) o heteróloga (con semen de donante)

– la fecundación in vitro y la microinyección espermática

– la recepción de embriones procedentes de óvulos donados por una donante o por una pareja mujer (técnica ROPA)

– la recepción de embriones congelados

TÉCNICAS DE SELECCIÓN ESPERMÁTICA

En ocasiones existen alteraciones en el semen que impactan negativamente en la posibilidad de conseguir el embarazo como alteraciones en la forma, movilidad o fragmentación de su DNA. Existen técnicas de laboratorio que permiten seleccionar los espermatozoides con mejores características para fecundar, expresan moléculas en su membrana o tienen una movilidad o morfología especial que hace que los prefiramos frente a los alterados a la hora de fecundar un ovocito. Son el Sperm- sow, Fertile Chip, MACS

TEST ALICE®

Test que detecta la presencia de bacterias perjudiciales en el endometrio causantes de endometritis crónicas e inflamación y pueden favorecer la aparición de abortos o fallos de implantación. Mediante una biopsia endometrial recogida en un determinado momento del ciclo se toma una muestra de tejido endometrial y por secuenciación masiva se estudia si existen bacterias perjudiciales que puedan influir en la fertilidad y se indica el tratamiento antibiótico adecuado.

TEST EMMA®

Test que determina la flora microbiana endometrial (microbioma) y recomienda los cambios necesarios si se precisan para igualarla al microbioma de mujeres fértiles. Se toma una muestra de endometrio mediante una biopsia endometrial en un momento determinado del ciclo (cuándo el endometrio debiera ser receptivo) y por tecnología genética y secuenciación de 248 genes valora la presencia de bacterias nocivas, bacterias presentes en mujeres con fallos de implantación y bacterias presentes en el microbioma de las mujeres fértiles. Si existe alteración, está indicado iniciar tratamiento con probióticos y/o antibióticos.

TEST ERA®

Test de receptividad endometrial, detecta la expresión de genes en endometrio necesarios para que la implantación del embrión se produzca. Por medio de la secuenciación de genes de una muestra de endometrio, permite determinar en qué fase se encuentra, si en fase de recepción, antes o después de ella. Se ha visto que hasta en el 35% de mujeres en las que se han producido fallos de implantación, existe un cambio en la expresión de genes endometriales en el tiempo habitual en el que se produciría la implantación del embrión, se dice que en estas mujeres existe un desplazamiento de la ventana endometrial. Es necesario determinar el momento exacto en el que su endometrio sería receptivo para poder realizar la transferencia embrionaria en el momento óptimo, se realiza de forma personalizada según los resultados del test y ya existen múltiples estudios que demuestran su eficacia. La realización del test es sencilla, en consulta, mediante una toma de endometrio que se consigue con una cánula fina que se introduce en el útero.

TEST ENDOMETRIO®

Test que unifica el ERA®, EMMA® y ALICE®, estudiando la receptividad endometrial, el microbioma y las bacterias patógenas presentes en endometrio. Se realiza tras valorar el tejido endometrial obtenido tras biopsia en un momento determinado del ciclo ovárico (cuándo teóricamente el endometrio es receptivo), en consulta, con una técnica poco molesta para la mujer. Es indispensable elegir el momento adecuado para transferir el embrión en el endometrio con las mejores características y este test aporta información acerca del microbioma, bacterias patógenas y expresión de genes en el momento de receptividad óptimo.

TEST DE OVULACIÓN

Test cualitativo que se realiza en orina que detecta la presencia de LH en la orina de la mujer y se utiliza para conocer los días cercanos a la ovulación para mantener relaciones sexuales y aumentar las posibilidades de embarazo. Antes de la ovulación, se produce un aumento en la secreción de LH que la provoca, es por ello que se aconseja realizar el test 3 días antes de la fase media del ciclo ovárico para detectar ese aumento. Al introducir el test en la orina de la mujer, siempre aparecerá una raya, que es el control que nos dice que el test funciona, si aparece una segunda marca, significará que detecta la presencia de la hormona en LH en orina en cantidad suficiente como para sugerir que la ovulación está próxima.

TERATOZOOSPERMIA

Alteración del eyaculado que consiste en que existe un porcentaje de formas anórmales de espermatozoides mayor que en la población considerada como fértil, en los que se observan al menos un 4% de formas normales. Su principal consecuencia es la infertilidad que genera, pues los espermatozoides anormales tienen alteraciones en su ADN que les incapacita para la fecundación. Es cierto que son necesarios pocos espermatozoides con forma estándar para considerar una muestra normal (al menos un 4%), así que la mayoría de ellos pueden presentar forma diferente a lo establecido y tener una fertilidad aceptable pero cuándo existe una teratozoospermia severa es necesario realizar una selección espermática exhaustiva para lograr embriones con una fecundación correcta. La teratozoospermia severa (1% de espermatozoides normales) es indicación de microinyección espermática y en ocasiones se asocia a alteraciones en los cromosomas de los espermatozoides. Las causas de la teratozoospermia son desconocidas, pero se encuentra con más frecuencia en hombres con hábitos tóxicos, antecedentes de radioterapia o quimioterapia, fiebre, diabetes mellitus… Aunque es un factor claro de infertilidad, se soluciona con la microinyección espermática en la mayoría de los casos. Para mejorar la calidad, se recomienda abandonar los hábitos tóxicos, tratamiento con antioxidantes o la baja abstinencia anterior a la entrega de la muestra que se vaya a utilizar para la microinyección.

TESTÍCULO

Órgano doble masculino encargado de la producción de espermatozoides y hormonas masculinas llamadas andrógenos, responsables de la fertilidad. Situados en el periné dentro del escroto, bolsa de piel situada detrás del pene, se encuentran a una temperatura inferior que el resto del cuerpo, 1 a 3ºC menos, son móviles y muy sensibles a los cambios de temperatura, pudiendo ascender o descender.

TIROIDES

Glándula endocrina ubicada en la parte frontal del cuello con forma de mariposa encargada de la secreción de hormonas tiroideas, esenciales para regular procesos metabólicos, nerviosos, del uso de la energía, del ritmo cardíaco, del ciclo menstrual… Si existe un exceso en la producción de hormonas tiroideas se produce hipertiroidismo y cuándo existe un déficit hipotiroidismo. Ambos transtornos se relacionan con alteraciones del ciclo, con anovulación y con abortos precoces. Durante el embarazo, las hormonas tiroideas son imprescindibles para el correcto desarrollo del sistema nervioso del embrión.

TOCÓLOGO

Médico especialista en Ginecología que se encarga del control y seguimiento del embarazo y parto. La tocología es la especialidad que se dedica al embarazo, parto y puerperio y la llevan a cabo los ginecólogos.

TORSIÓN DE OVARIO

Problema ginecológico grave poco frecuente que consiste en la rotación espontánea del pedículo ovárico (conjunto de vasos arteriales, venosos y linfáticos) que pueden ocasionar gangrena y necrosis hemorrágica. Ocasiona dolor abdominal intenso de aparición aguda y está indicada la laparoscopia abdominal para resolver la torsión y prevenir daños considerables sobre el ovario. Las causas son desconocidas pero aumenta el riesgo cuándo los ovarios aumentan su tamaño y peso por un quiste, o por la estimulación durante las Técnicas de Reproducción.

TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

Procedimiento realizado tras una técnica de Reproducción Asistida que consiste en la introducción de al menos un embrión dentro de la cavidad uterina por medio de un catéter y ayudados de la ecografía abdominal que permite realizar la colocación en el tercio medio de la cavidad. Es indolora, se realiza con la vejiga llena y la realiza el ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva. Es la fase final de todas las Técnicas de Reproducción, fase trascendental para conseguir el embarazo.

De prueba

En ocasiones en consulta se realiza una simulación de transferencia para conocer el trayecto y las posibles dificultades que puedan existir el día de la transferencia embrionaria real.

DET o Dual Embryo Transfer

Acrónimo que utilizamos los especialistas para indicar que la transferencia es de dos embriones en el mismo acto.

Electiva

Cuándo existen varios embriones para transferir, siguiendo criterios de su evolución, su ritmo al dividirse, evaluando la forma de sus componentes, elegimos al que pensamos que tiene más posibilidades de conseguir el embarazo para transferirlo y a los demás los congelamos para el futuro. La primera transferencia de un ciclo es la electiva.

De blastocisto

Cuándo la transferencia es de un embrión en estadío de blastocisto (5 o 6 días tras la fecundación).

Personalizada

Cuándo se realiza en un momento concreto de acuerdo con la ventana de implantación propia y única de la mujer.

SET o Single Embryo Transfer

Acrónimo que utilizamos los especialistas para indicar que la transferencia es de un embrión único.

TRIGGER

Procedimiento que se realiza en Medicina Reproductiva para desencadenar la maduración de los óvulos. Se puede realizer con HCG recombinante o con análogos de la GnRH con distintas consecuencias, ambos consiguen la maduración, pero la HCGr no evita el riesgo de hiperestimulación y los análogos, que sí lo evitan, provocan un defecto en la fase lútea y en el endometrio que hacen que se desaconseje la transferencia embrionaria posterior porque disminuye la tasa de implantación y aumenta el riesgo de abortos. También existe el trigger con ambos, que en algunos casos se recomienda para mejorar la tasa de óvulos maduros recuperados.

TRANSPLANTE UTERINO

Intervención quirúrgica que consiste en la extracción de un útero de una mujer para su posterior recepción en otra que desea gestación. El objetivo es que una mujer que no tenga útero pueda conseguir un embarazo evolutivo. Hasta hoy ha habido alrededor de 70 trasplantes de útero en todo el mundo, y gracias al transplante han nacido más de 20 bebés. El primer nacimiento tras trasplante de útero de una donante viva tuvo lugar en el 2014 en Suecia en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo dirigido por Mats Brännström. El primer transplante uterino en España se ha realizado en el Hospital Clinic de Barcelona en octubre del 2020. Todavía considerada una técnica experimental, es un procedimiento de alta complejidad que requiere seguimiento estrecho de la receptora con tratamiento inmunosupresor para combatir el rechazo del órgano transplantado y cirugía uterina al cumplir su deseo reproductivo.

TRANSLOCACIÓN CROMOSÓMICA

Alteración del cariotipo que consiste en que un trozo de un cromosoma se rompe y se une a otro cromosoma. Los trozos de dos cromosomas cambian lugares entre sí. Ocurre por alteraciones en la formación de los cromosomas durante la fecundación (formación de novo) o porque el cambio se hereda del padre o de la madre. Se diferencian diferentes tipos de translocaciones:

Translocación recíproca:

Cuándo ocurre el cambio entre 2 cromosomas diferentes.

Translocación equilibrada o balanceada

Cuándo la rotura y el cambio existe pero el número de copias de cromosomas permanece, no hay pérdida ni ganancia de material genético. La persona aparentemente es normal, pero en un 5% de estos casos pueden existir alteraciones, como problemas de fertilidad. Si un progenitor es portador de una translocación equilibrada puede ocurrir:

    • que sus hijos hereden únicamente cromosomas normales

    • que hereden la misma translocación equilibrada y no tenga problemas

    • que pueda heredar la translocación pero desequilibrada y presente alteraciones del desarrollo o el aprendizaje

    • que existan más posibilidades de aborto

Por esto, una persona con una translocación equilibrada puede tener hijos sanos, pero también tiene más posibilidades de tener un hijo con algún grado de discapacidad, eso dependerá del tipo de translocación.

Translocación desequilibrada

Además de la rotura y cambio de posición con la reorganización se produce un cambio en el número de copias, con pérdidas o ganancias de información genética, en estos casos aparecen manifestaciones clínicas como retrasos en el desarrollo, problemas en el aprendizaje o malformaciones. Por ejemplo, en el Síndrome de maullido de gato o Lejeune existe pérdida del brazo corto del cromosoma 5 y está asociado a retraso en el desarrollo, miopía, discapacidad intelectual…

Translocación robertsoniana

Con el cambio se forma un cromosoma con 2 brazos cortos (brazos p) y otro con dos brazos lartos (brazo q).

TROFOBLASTO

Grupo de células que rodean al blastocisto, el embrión en su fase temprana a los 5 días de la fecundación, provee de nutrientes al embrión y es el precursor de la placenta, equivalente al trofoectodermo.

TROFOECTODERMO

Capa de células externas que envuelve al embrión en estadío de blastocisto que dará lugar a la placenta futura en el embarazo, contacta con la pared materna durante la implantación, y parte de estas células se extraen para estudiar la genética del embrión.

TROMBOFILIAS

Enfermedades que agrupan transtornos en la coagulación que dan lugar a trombosis o formación de coágulos de forma anormal. Pueden ser hereditarias (Resistencia a la proteína C activada, Mutación de la Metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) C677T, mutación del gen de la protrombina G20210A, deficiencia de proteína S, deficiencia de proteína C, deficiencia de proteína Z y deficiencia de Antitrombina III) o adquiridas (Síndrome Anti Fosfolípido).

Para diagnosticarlas se solicitan análisis de sangre dónde se evaluan las sustancias anticoagulantes naturales (antitrombina, proteína C y proteína S) y mutaciones y polimorfismos genéticos que pueden dar lugar a un aumento de riesgo de padecer trombosis. Además, la estimulación ovárica que realizamos durante los tratamientos es un factor que se suma al riesgo de padecer coágulos anormales, sobre todo en las pacientes que sufren el síndrome de hiperestimulación ovárica, así que en las mujeres con trombofilias pautamos tratamiento anticoagulante para prevenir estas complicaciones. En las mujeres, pueden ser causa de abortos precoces, preeclampsia, crecimiento fetal intrauterino retardado y muerte fetal intraútero. Se estudia actuamente su relación con la infertilidad porque está más presente en las mujeres con abortos de repetición y fracasos de implantación pero aún no se ha encontrado evidencia científica de su relación.

TROMPAS DE FALOPIO

Órgano doble abdominal con forma tubular que comunica el útero con la cavidad peritoneal, su función es la de facilitar el transporte del espermatozoide hasta su tercio medio, dónde ocurre la unión y fecundación con el óvul maduro. Cuándo se desea un método anticonceptivo definitivo, se cierran para impedir su función con la ligadura tubárica bilateral. Si sólo está obstruída una de ellas, el embarazo es posible, aunque menos probable que si las 2 estuvieran sanas.

TSH

Hormona estimulante del tiroides producida en el cerebro (en la hipófisis) responsable de la secreción de hormonas tiroideas. Cuándo está elevado indica que hay pocas hormonas tiroideas en la sangre y aumenta su actividad para mandar la señal de que se produzcan más. Y al contrario, está disminuida cuando el nivel de hormonas tiroideas en sangre es elevado y no es necesario que se secreten más. Los niveles normales están entre 0,37 y 4,7 mUI/L, variando éstos según los laboratorios. 

"Bebé en casa cuanto antes."

- ANA GAITERO

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat