V
MEDICINA REPRODUCTIVA PERSONALIZADA
VAGINA
Órgano femenino único que une el exterior con el útero, tiene forma de canal y está poblada de microorganismos en equilibrio que protegen a la mujer de infecciones. Si existe una infección vaginal o una alteración en su flora habitual puede provocar dolor con las relaciones, falta de deseo sexual e infertilidad.
VAGINOSIS BACTERIANA
Infección bacteriana de la vagina. En la vagina habitualmente existen bacterias que ayudan a mantener el equilibrio de la flora vaginal: Lactobacilos, anaerobias… Si se rompe este equilibrio y aumenta el crecimiento bacteriano de una de ellas se produce inflamación e infección. Es muy frecuente en mujeres de edad fértil y produce alteraciones en el flujo vaginal, con olor desagradable, molestias al orinar, picor… Hay que acudir al ginecólogo para confirmar el diagnóstico y seguir el tratamiento pautado.
VARICOCELE
Dilatación de las venas del cordón espermático, sucede de manera gradual, y pueden comprimir los testículos y comprometer la producción espermática, con más frecuencia ocurre en el lado izquierdo. Suele ser asintomático o provocar sensación de pesadez o dolor en la zona inguinal. El varicocele puede afectar a la fertilidad, porque aumenta la temperatura de los testículos y altera la producción y maduración espermática. En el seminograma se puede encontrar una disminución del número y movilidad de los espermatozoides. Para seleccionar los casos que pueden beneficiarse de la cirugía es necesario consultar con un urólogo especialista en fertilidad.
VASECTOMÍA
Cirugía que consiste en interrumpir el flujo de los conductos deferentes masculinos para impedir el paso de espermatozoides a los conductos eyaculadores. Se consigue evitar la comunicación entre testículos (dónde se producen los espermatozoides) al exterior. Se realiza en los casos en los que el hombre desea un método anticonceptivo permanente, es un procedimiento seguro y eficaz, que no necesita ingreso hospitalario. Hay que esperar 3 meses tras la cirugía para que no haya espermatozoides en el eyaculado con seguridad, así que se recomienda método de protección de barrera durante los 3 meses siguientes a la cirugía. La producción espermática en los testículos se mantiene, pero en el eyaculado hay 0 espermatozoides. Se confirma con un seminograma básico. Si en el futuro el varón quiere volver a ser padre, existen alternativas gracias a la Reproducción Asistida, se recuperan los espermatozoides del testículo y se utilizan en el laboratorio de FIV para fecundar y conseguir embriones que den lugar a un nuevo embarazo.
VENTANA DE IMPLANTACIÓN
Días concretos del ciclo de la mujer en los que el endometrio es especialmente receptivo para conseguir un embarazo. En esos días la capa interna del útero, el endometrio, expresa unos genes específicos que no se expresan el resto del ciclo. Dura entre 3 o 4 días y en ciclos regulares de 28 días suele estar entre el día 20 y 24 de ciclo, ocurre a los 8-10 días de la ovulación espontánea. En algunas mujeres, esta ventana de implantación está desplazada y ocurre antes o después de lo habitual. Esto tiene mucha importancia porque en los ciclos de Reproducción se elige el mejor día para colocar el embrión en el útero y se calcula habitualmente según la ventana de implantación conocida más frecuente. Según los últimos estudios hasta el 30% de las mujeres que acuden a la consulta de fertilidad tienen la ventana de implantación anterior o posterior a lo esperado en la población normal. Si esto se confirma con un test diagnóstico es preciso elegir el día de transferencia embrionaria según la ventana de implantación propia de cada mujer. Para definir la ventana de implantación se estudió la expresión de genes en el endometrio durante todos los días del ciclo de mujeres fértiles y se establecieron las características necesarias (expresión de genes) para que el endometrio fuera receptivo. Lo que se hace es tomar una muestra de endometrio en el día en el que debería estar el endometrio receptivo (ventana de implantación habitual) y se comprueba que es así, el resultado del test nos dice si la ventana es la habitual o si está desplazada y es prereceptivo (va más lento de lo esperado ) o postreceptivo (va más rápido). Con estos resultados el especialista elegirá cuál es el mejor día para realizar la transferencia embrionaria personalizada.
VIAS DE ADMINISTRACIÓN: ORAL, SUBCUTÁNEA, VAGINAL
La medicación en Reproducción Asistida puede administrarse por diferentes vías:
– Oral: Toma de comprimidos por la boca, la vía más conocida y habitual. Se toman los inhibidores de la aromatasa, el citrato de clomifeno, anticonceptivos orales, estrógenos, progesterona. Por la vía oral en ocasiones aparecen más efectos secundarios que por otras vías.
– Subcutánea: La medicación llega a la grasa situada por debajo de la piel y es necesario pincharla con agujas muy finas, es fácil y lo puede hacer uno mismo.
– Vaginal: Existen comprimidos que se introducen en la vagina como si fueran supositorios, se deshacen y la mucosa vaginal los absorbe para llegar a la sangre y realizar la acción deseada. En Reproducción Asistida se utiliza mucho esta vía, los efectos incómodos de la administración oral desaparecen (sueño, sensación de mareo, cefalea…) y la absorción del medicamento se realiza más cerca del órgano diana (el útero).
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH
Virus causante de una enfermedad de transmisión sexual. Hay más de 100 tipos distintos de virus del papiloma humano y causa una infección genital que puede tener repercusiones importantes para el futuro, pues puede provocar cambios en las células que den lugar a lesiones malignas. Las infecciones por el virus del papiloma humano son muy comunes, generalmente son asintomáticas o pueden dar lugar a verrrugas genitales. La mayoría de las infecciones no ocasionan daño y desaparecen de forma natural en 2 años. Se transmite por el contacto con la piel de la zona genital y anal y no es necesaria la penetración para el contagio. Afectan a más del 80% de hombres y mujeres en edad fértil si no están vacunados. Para diagnosticar la infección, es necesario en la mujer realizar citologías cervico vaginales que objetivan cambios celulares o realizar el test del VPH en la consulta del ginecólogo. Se recomienda la vacunación contra el VPH con seguridad y eficacia demostrada. Tener una infección por VPH no afecta a la fertilidad.
VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS
Procedimiento que se realiza en el laboratorio de FIV que consiste en congelar los óvulos para su uso posterior. Consiste en la solidificación de una sustancia a una baja temperatura sin formación de cristales de hielo que permite conservar las características de la célula que se congela intactas y a salvo. El factor que ha demostrado ser más influyente en la calidad de los óvulos es la edad de la mujer, y se relaciona inversamente con la calidad de los óvulos. Las posibilidades de éxito tras la descongelación van a ser totalmente dependientes de la calidad del óvulo guardado. Es una técnica segura y ampliamente utilizada en la actualidad.
"Bebé en casa cuanto antes."
- ANA GAITERO