CÓMO ES EL ESTUDIO BÁSICO DE FERTILIDAD
Se estima que el 85% de la población es fértil, y que por tanto existe un 15% con problemas para conseguir el embarazo de forma espontánea. Para saber si estamos dentro de ese 85% de “fértiles” es recomendable realizar un estudio básico que aporte luz al tema… y pongo “fértiles” entre comillas… porque un estudio con resultados normales no nos confirma 100% que vamos a poder tener hijos sanos… sino que en realidad está descartando alteraciones que sabemos con seguridad que afectan a la fertilidad.
Vamos a diferenciar, por motivos obvios, el estudio de la mujer y el estudio del hombre.
¿Qué pedimos en el estudio de fertilidad femenino?
Realizamos al inicio una entrevista detallada, dónde investigamos los antecedentes en la familia, si han existido enfermedades previas como infecciones, endometriosis o cirugías abdominales, embarazos o abortos, preguntamos por el ciclo menstrual, cantidad, duración, si es regular… muchos datos que ya nos están diciendo cómo funciona el aparato reproductor de la mujer.
Hacemos una ecografía ginecológica que nos aporta muchísima información decisiva: veremos cómo son los ovarios, su tamaño, forma, si existen quistes, si tiene muchos o pocos óvulos en su interior, valoramos el útero, su tamaño, forma, espesor de sus paredes, podemos sospechar adherencias, alteraciones en las trompas, en el ciclo o en el interior del útero.
Para comprobar que las trompas de Falopio son permeables (son capaces de trasladar el óvulo fecundado hasta el útero) existen pruebas en las que mediante la administración de un líquido podemos valorar que el paso a través de ellas es posible.
La más conocida es la histerosalpingografía, la realiza el radiólogo y podremos ver si hay paso a través de las trompas, si es así, el espermatozoide será capaz de encontrar al óvulo. (Qué buscamos con la histerosalpingografía y Cómo ocurre la fecundación natural). La valoración de las trompas no siempre es necesaria, es tu especialista quién te contará si en tu caso es recomendable o qué información nos puede aportar.
También se puede valorar la permeabilidad de las trompas con la histerosonografía, la realiza el ginecólogo, se introduce un líquido a través del cuello uterino de forma indolora con un catéter fino y se realiza una ecografía vaginal para vigilar en el momento cómo el líquido asciende por el útero y las trompas, no es tan fácil de ver como en la histerosalpingografía porque las imágenes son en movimiento y hay que estar alerta para visualizar el paso, el calibre del interior de las trompas es mínimo y si existe sobrepeso, contenido abdominal que dificulte la visión… puede dar lugar a dudas en el diagnóstico. Si vemos pasar el líquido a través de ambas trompas hasta el abdomen el resultado de la prueba es muy fiable… pero si no lo vemos no tanto (ver Por qué mis trompas no funcionan)
Y pedimos un análisis de sangre que completará el estudio y determinará cómo es el equilibrio hormonal, cómo está la reserva ovárica, si es acorde a la edad de la mujer, si existen infecciones activas que tratar…
Con todas estas pruebas podemos aproximarnos bastante a si existe un factor importante que pueda impedir la llegada del embarazo de forma espontánea.
¿Qué pedimos en el estudio de fertilidad masculino?
Realizaremos una anamnesis detallada para conocer datos acerca de los antecedentes familiares y personales del varón, acerca de sus hábitos, de su trabajo, de cómo son sus momentos dedicados al ocio (le gusta el ciclismo, la sauna, el gimnasio…), preguntaremos por la existencia de infecciones en la infancia, de traumatismos, de hábitos tóxicos… Buscamos datos que nos orienten acerca de alteraciones en la producción espermática.
Pediremos un análisis de sangre para conocer el estado de salud del hombre, veremos si existen infecciones activas y si los parámetros básicos de salud están en orden.
Solicitamos un estudio del eyaculado, dónde confirmaremos que existen espermatozoides con capacidad de fecundar. Existen varias pruebas para valorar el eyaculado, la básica es el seminograma, dónde vemos cantidad, morfología y movilidad de los espermatozoides. El estudio es indoloro y aporta mucha información, además podemos pedir pruebas más específicas que nos den más detalles acerca de la capacidad fecundante de los espermatozoides, como el REM, el test de fragmentación espermática, el test de supervivencia espermática… El especialista podrá indicarte cuáles son las más adecuadas en vuestro caso. (Qué aporta el estudio del eyaculado)
Como veis, el estudio básico de fertilidad es muy sencillo y aporta muchos datos acerca de si existe algún problema que pueda impedir o dificultar la llegada del embarazo espontáneo. Lo negativo, es que un estudio favorable no implica con seguridad que exista fertilidad inequívoca, sólo está descartando factores que sabemos que afectan a que el embarazo se produzca. La única prueba de que una pareja es fértil es que tengan ya un hijo en común.
Después de realizar todas estas pruebas, llega la consulta de resultados, una de las más importantes, dónde el especialista repasará todos los datos y os explicará si se ha encontrado causa de infertilidad y cuál es la opción más adecuada.
En resumen, si tienes dudas acerca de tu fertilidad… consulta y con pocas pruebas se resolverán muchas incógnitas. ¡¡Muchas fertilidades!!
"Bebé en casa cuanto antes."
- ANA GAITERO