RELACIONES SEXUALES Y TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Una de las preocupaciones más habituales de las parejas que se someten a técnicas de Reproducción es si pueden mantener relaciones sexuales mientras las realizan. La duda por supuesto está en las relaciones sexuales con penetración, es decir, si debe evitarse el coito con penetración.
Lo que hay que tener en cuenta es el momento en el que está la pareja y cada caso como siempre tiene sus peculiaridades que habrá que valorar: qué técnica están realizando, cuál es el diagnóstico, sus antecedentes, si existen vaginosis o infecciones seminales de repetición… Siempre, preguntad al ginecólogo que lleva el caso que os resolverá la duda.
Pero de forma general…
Durante el estudio de infertilidad, las relaciones sexuales entre la pareja son necesarias… y recomendables. Lo mismo entre tratamientos y tiempos de espera.
Sólo van a aportar beneficios, ayudan a reducir el estrés, a dormir mejor, se fomenta la comunicación entre la pareja y refuerza el vínculo entre los 2.
En algunas situaciones no las recomendamos:
– en el contexto del estudio de abortos de repetición, pues puede existir una causa evitable o podemos disminuir la probabilidad de que aparezcan y lo vamos a conocer en breve, mejor tener relaciones sexuales con protección hasta tener el estudio completo y así no existe riesgo de que suceda un nuevo aborto, con las consecuencias emocionales que conlleva.
– o por supuesto si existe dolor o incomodidad: si existen quistes ováricos, vaginismo o endometriosis y la penetración es dolorosa. Existen muchas otras formas de disfrutar en pareja y esto se cumple durante todo el proceso.
Cuándo se inicia una técnica de Reproducción, las relaciones sexuales se recomiendan o no hay contraindicación.
Estamos al inicio del ciclo, no existe motivo para evitarlas, aún no hay óvulo u óvulos maduros. Es la fase en la que comenzamos con el tratamiento de estimulación e iniciamos con los “pinchazos”. Hay ilusión, incertidumbre, miedos… las relaciones ayudan. Si se está preparando el endometrio para la transferencia de un embrión congelado tampoco hay razón para no tenerlas. Sólo es necesario saber que no existe sospecha de vaginosis o infección seminal que pueda interferir en el crecimiento de un buen endometrio.
Cuándo se acerca la inseminación, la punción o la transferencia de embriones…
La abstinencia prolongada en el caso de los hombres perjudica la calidad de la muestra de semen que utilizaremos en la técnica de reproducción, pero las relaciones sexuales con penetración pueden romper el folículo con el óvulo maduro antes de tiempo en el caso de la inseminación y en los casos en los que la punción está próxima los ovarios están más grandes de lo normal, pueden rotar y pueden romperse los folículos ováricos. Esto perjudicaría la recuperación de óvulos maduros. Es por esto que desaconsejamos las relaciones sexuales con penetración pero sí recomendamos la eyaculación mediante masturbación cerca del día de la inseminación o de la punción ovárica.
En el caso de la transferencia de embriones congelados no existe contraindicación, si obviamos que si la preparación del endometrio se ha hecho siguiendo el ciclo natural puede existir un óvulo maduro y producirse un embarazo que coincida con la implantación del embrión que se va a transferir. Esto sólo será un problema si el embarazo se produce fuera del útero o si es múltiple, pues entonces aumentarán los riesgos para la madre y durante el embarazo. Y que como antes, no debe de existir sospecha de infección seminal que pueda interferir con la microbiota vaginal y endometrial y perjudicar la implantación.
Después de la inseminación, las relaciones sexuales con penetración se recomiendan, así aumentamos las posibilidades de que haya semen fecundante en el aparato genital femenino.
Después de la punción ovárica ha existido una intervención mínima, el cuello uterino y fondo de saco vaginal están cicatrizando y recuperándose tras la punción, los ovarios aún no han recuperado su tamaño habitual y existe riesgo de torsión ovárica, hay líquido en la cavidad abdominal tras la maduración de los óvulos y las relaciones con penetración pueden doler o aumentar el riesgo de sangrado: No se recomiendan las relaciones con penetración. Así disminuimos el riesgo de infección y de torsión ovárica y dejamos evolucionar a los ovarios para que recuperen su tamaño habitual.
Hasta 5 o 6 días después de la punción no se recomiendan las relaciones, es el tiempo mínimo de cicatrización y aquí sí que hay que valorar cada caso individualmente. No todas las mujeres se recuperan al mismo tiempo, hay casos en los que sólo han madurado 2 óvulos y ovarios en los que han crecido 20 folículos, cada caso es único. Lo más prudente es esperar y consultar con el ginecólogo.
Durante la beta espera… las relaciones sexuales no están contraindicadas. Los estudios no nos sacan de dudas, encuentran resultados contradictorios, pero sabemos que abstenerse de tenerlas o tenerlas, no modifica el resultado. El reposo absoluto tampoco está indicado así que… depende de cada pareja. Se pueden tener relaciones sin penetración beneficiosas para la salud emocional de la pareja y si lo que surgen son las relaciones con penetración… tampoco perjudican. Es el momento de escucharse y elegir. Cuándo ocurre un embarazo de forma natural la pareja no lo sabe y continúa con sus hábitos sexuales.
Hay que ser consciente de que en los tratamientos de Reproducción aumentan la tensión y el estrés y desaparece el placer en el contexto de la relación sexual. Se sabe que disminuye el interés, la espontaneidad y el deseo porque están presentes el miedo, la desesperanza y la frustración. Los especialistas insistimos mucho en que hay que mantener la relación afectiva viva, cuidar de la pareja y disfrutar de cada momento. Si gana el miedo… se puede buscar el placer y el contacto sin penetración y si gana el deseo… el futuro embarazo no se va a perjudicar.
Como siempre, lo peor es la duda, así que pregunta a tu ginecólogo, que conoce tu caso en detalle y te va a recomendar lo mejor. Y habla con tu pareja, comparte tus emociones y preocupaciones, escucha a tu cuerpo… y confía.
¡¡Muchas fertilidades!!
Ana Gaitero
"Bebé en casa cuanto antes."
- ANA GAITERO