¿CUÁL ES LA FRECUENCIA DE RELACIONES SEXUALES ADECUADA SI BUSCO EMBARAZO?
La gran pregunta… que como siempre, depende de cada pareja.
Lo primero, ¿se sabe cuál es la frecuencia normal? Hay estudios que han visto que la media de relaciones sexuales en una pareja es de 2,5 veces por semana (los estudios se hicieron en Estados Unidos) y detallando aún más: una vez cada dos o tres días para los menores de 30 años, dos veces a la semana para los situados en la franja de edad 30-50 años y menos de una vez a la semana para los mayores de 50. Todo esto según las conclusiones del estudio American Sexual Behavior Study. Aunque últimamente se han publicado estudios que encuentran una disminución en la frecuencia comparando con hace 20 años (estudiando el comportamiento y hábitos sexuales de 34.000 personas) porque depende de muchos factores: de si se tienen hijos, de las tareas del hogar, de las responsabilidades del trabajo, de los turnos, parece que están influyendo las redes y las múltiples opciones de ocio, de la edad… Resumiendo… no hay frecuencia normal. La frecuencia normal es exclusiva de cada pareja.
Con respecto al deseo, Fisher formuló la llamada “Ley de Fisher” que explica la sexualidad como una necesidad fisiológica que funciona de forma distinta a otras, puesto que si va disminuyendo el número de relaciones va disminuyendo el deseo, la líbido disminuye e incluso desaparece y por el contrario, si se aumenta la frecuencia (se pasa de 2 relaciones a 5 a la semana) se sentirá al inicio una saciedad sexual pero el cuerpo se habitúa y el deseo sexual aumenta, queriendo aún más encuentros sexuales.
Cuándo una pareja decide buscar el embarazo, al inicio se aumenta la frecuencia de relaciones sexuales y se van buscando los días más adecuados coincidiendo con los días más fértiles de la mujer. Lo que pasa es que no siempre coincide el deseo o la disponibilidad con los días fértiles… y aparece la ansiedad, las dudas, los miedos, esto crea agotamiento y aumenta el estrés.
Sabemos que en la mujer, los días más favorables son los de la mitad del ciclo, incluso a partir del 7º día del inicio de la regla, hasta 10 días antes de la siguiente regla. Pero esta regla no es infalible, no todos los meses ovulamos en el mismo día y el óvulo maduro permanece días disponible para ser fecundado, no todos los ciclos tienen la misma duración y no en todos ovulamos. Es por esto que el método Ogino o del ritmo, que se basa en los días fértiles para utilizarse como método anticonceptivo (es decir, se tienen relaciones los días no fértiles) tiene una eficacia aceptada… del 60%!!! ¡¡Eso es casi cara o cruz!! Se basa en la predicción de lo que va a ocurrir según han sido tus ciclos anteriores, y es en lo que se basan las aplicaciones de móviles actuales. Y cada mes y cada ciclo es diferente, influye nuestro estado de ánimo, nuestra alimentación, el ejercicio, el sueño, el estrés… ¡no somos relojes!
Los óvulos maduros permanecen viables hasta 36 horas y los espermatozoides sobreviven de 48 a 72 horas tras la eyaculación.
¿Y qué pasa con los espermatozoides? Sabemos que cuándo existe una abstinencia elevada aumenta la fragmentación del ADN espermático, relacionada con los abortos y el fracaso de implantación, así que no es bueno separar mucho las relaciones sexuales, aumenta el recuento de espermatozoides, pero también el número de espermatozoides muertos e inmóviles. De hecho, cuándo realizamos técnicas de Reproducción Asistida, en pacientes con fragmentación del ADN espermático alterada, se recomiendan eyaculaciones frecuentes y cercanas a la obtención de la muestra para mejorar su calidad. Por el contrario, cuándo existe una mayor frecuencia sexual, disminuye el volumen de eyaculado y la concentración de espermatozoides, pero aumenta el porcentaje de espermatozoides con movilidad activa, lo que iguala la calidad de muestras con poca o más frecuencia sexual. Los estudios actuales son controvertidos y encuentran que algunos parámetros de calidad seminal mejoran con abstinencia y otros empeoran con la abstinencia prolongada, así que tampoco se ha encontrado la respuesta a la frecuencia ideal.
Las parejas fértiles (las que consiguen el embarazo en menos de 1 año de relaciones sexuales sin protección) tienen un 25% de posibilidades de conseguirlo cada mes. Es decir, que aún estando sanos, y teniendo relaciones regulares, se consigue en 1 de cada 4 casos. Es por esto que no hay que agobiarse y pensar que no se están haciendo las cosas bien si el embarazo no llega. Las circunstancias de cada pareja son únicas y necesitan su valoración, en qué trabajan, turnos, responsabilidades, edad, si hay hijos ya..
En la consulta de Reproducción Asistida recomendamos relaciones regulares sin contar los días y sin usar tiras de ovulación, esto tiene que interpretarse también en cada caso concreto, pues si un miembro de la pareja viaja mucho a lo mejor hay que pensar en estrategias como congelar semen y ayudar con una inseminación artificial el día de la ovulación (si la pareja ese día está ausente) o programar los coitos para que la pareja organice sus viajes.
Lo recomendable es disfrutar del momento íntimo, de la pareja, del deseo sexual y esperar a que ocurra el embarazo sin presionar ni generar más estrés del que nos genera esta vida loca que llevamos.
Además de para conseguir embarazo, se han demostrado beneficios para la salud con las relaciones sexuales regulares, incluida la reducción del estrés, una mejor salud del corazón y un mejor sueño. Así que como siempre… sentido común, a disfrutar y aprovechad el momento. ¡¡Muchas fertilidades!!!
BIBLIOGRAFÍA
– Cambios y factores asociados con la frecuencia de las relaciones sexuales en Gran Bretaña: evidencia de tres Encuestas Nacionales de Actitudes Sexuales y Estilos de Vida (Natsal)
BMJ 2019 ; 365 doi: BMJ 2019; 365: l1525
– Predictores de la frecuencia de las relaciones sexuales entre parejas que intentan concebir. Gaskins AJ, Sundaram R, Buck Louis GM, et al.
J Sex Med 2018; 15: 519-528.
– Impacto de la abstinencia eyaculatoria en parámetros seminales: Revisión sistemática. Hanson BM, Aston KI, Jenkins TG, Carrell DT, Hotaling JM.
J Assist Reprod Genet. Febrero de 2018; 35 (2): 213-220
"Bebé en casa cuanto antes."
- ANA GAITERO