MI FAMILIA ES MUY FÉRTIL… ¿Y YO?
En la fertilidad de una pareja influyen 3 individuos independientes y muy relacionados entre sí… la mujer, el hombre… y el bebé resultante… que antes de bebé fue embrión.
Es decir, que tu familia puede ser muy fértil… pero en esta nueva ecuación intervienen factores ajenos a tu familia. Así que… la fertilidad no se hereda.
Hay factores que provocan infertilidad que sí pueden heredarse, como la predisposición a tener una menopausia adelantada (puedes sospecharla si a tu madre o hermanas se les retiró la regla mucho antes de los 50 años), o a tener abortos de repetición si existen alteraciones inmunológicas o hematológicas heredadas. También pueden existir alteraciones en el cariotipo del hombre o de la mujer que se relacionen con infertilidad o abortos de repetición y eso no se puede saber si no tienes un cariotipo realizado. O malformaciones presentes en la familia que puedas haber heredado. Todos estos factores se valoran en la primera consulta con el especialista, que podrá recomendar pruebas que confirmen la sospecha. Así que sí es cierto que la historia familiar de cada uno es importante… pero en pocos casos definitiva.
No hay que olvidar que en las últimas décadas los cambios sociales han dado lugar a cambios radicales que han hecho que las mujeres se planteen la maternidad a edades mucho más tardías. Nuestras abuelas tenían muchos hijos y también empezaban a tenerlos muy jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España el 95% de los hombres menores de 30 años todavía no han sido padres. Así que pasa lo mismo con los hombres. Tenemos hijos cuándo somos más mayores si nos comparamos con generaciones anteriores. Y si algo sabemos, es que En Reproducción la edad importa.
Por todo esto es importante tener en mente la importancia de la fertilidad cuándo vamos a las revisiones ginecológicas rutinarias. Podemos consultar si nuestra reserva ovárica es acorde a lo esperado por nuestra edad, o si aparece alguna enfermedad que pueda tener relevancia futura cuándo nos planteemos la maternidad. Así podremos plantearnos la necesidad de la búsqueda temprana de embarazo o de congelar óvulos. Afortunadamente la infertilidad a día de hoy no es tabú y ya está empezando a calar el mensaje en la sociedad de que es importante cuidarse y mantenerse informado. Las parejas que consiguen embarazos gracias a las técnicas de Reproducción van en aumento, el 9% de los bebés nacidos en España en 2018 lo hicieron gracias a la Medicina Reproductiva (según datos del Registro SEF 2018, el último publicado).
En muchas ocasiones tras el estudio inicial a ambos miembros de la pareja no encontramos motivo concluyente que explique la infertilidad, podemos encontrar pequeños detalles a mejorar que pueden influir… pero no nos explican qué está pasando en el interior de la mujer cada mes y dónde está el obstáculo. Así que no es tan fácil como pensar que si en mi familia no ha habido problemas yo tampoco los tendré.
En lo que concierne a la fertilidad, lo mejor es no dar nada por hecho e ir paso a paso… La única prueba que demuestra fertilidad es tener un hijo en casa. Como siempre, la información que te puede dar el especialista es imprescindible porque como ya sabemos… cada caso es único e irrepetible. ¡¡Muchas fertilidades!!
Ana Gaitero
"Bebé en casa cuanto antes."
- ANA GAITERO