QUÉ HACER CUANDO SE ESTÁ BUSCANDO EMBARAZO

Por fin ha llegado el momento… y queremos estar preparadas. Hay que empezar por el principio, yo diría de obligatorio cumplimiento:

1.- Llamaremos a nuestro ginecólogo de confianza y podrá orientarnos, los pasos que seguirá son:

– hará una entrevista que nosotros llamamos anamnesis dónde valorará tu historia familiar, personal, y la de tu pareja: si tienes ciclos menstruales regulares, cómo son la duración o cantidad de tus reglas, si has tenido en el pasado embarazos o abortos, si tus antecedentes ginecológicos y familiares pueden influir en tu fertilidad o en la salud de tus hijos (porque es importante saber si en la familia hay casos de menopausia precoz, de trombosis o de abortos de repetición por ejemplo), valorará si existe sospecha o diagnóstico de endometriosis, cirugías ginecológicas anteriores, si el control rutinario de las mamas y el cuello del útero está al día, si existe riesgo de complicaciones en el embarazo por alguna patología que tengas y sean necesarios controles más exhaustivos con el cardiólogo, endocrino o hematólogo, te preguntará por tu dieta habitual, por tu peso y tus hábitos de ejercicio… Son importantes también los antecedentes de tu pareja, si ha tenido cirugías testiculares o infecciones de repetición, cuáles son sus hábitos, si hace mucho deporte, si le encanta la sauna… Conocer tu historia y la de tu pareja aporta datos esenciales que pueden ayudar a facilitar el embarazo deseado. Y por supuesto querrá conocer cuáles son vuestros hábitos sexuales: frecuencia de relaciones, si pensáis que pueden existir factores que impidan el embarazo, como el dolor que impida la relación sexual favorable o alteraciones en la eyaculación, en la erección…

– realizará una ecografía transvaginal: que seguro que ya la conoces porque se realiza en todas las revisiones ginecológicas rutinarias. Es una técnica sencilla, indolora, que se realiza en consulta, y nos da información acerca del aparato genital interno de la mujer, con la ecografía podemos ver el estado del útero, trompas de Falopio y ovarios: Valorará el grosor de la capa interna del útero, si es acorde con el momento del ciclo de la mujer, cómo son las paredes uterinas, si existen miomas que puedan afectar a la capacidad del útero para gestar, cómo son los ovarios, si están adheridos o no al útero, si tienen quistes y si el número de óvulos que se ven en su interior es acorde a la edad de la mujer. Las trompas de Falopio sólo se ven en la ecografía si están rellenas de líquido, y nos indica alteración de su función. La ecografía aporta muchos datos y puede orientarnos hacia un posible problema de fertilidad.

– pedirá una analítica de sangre dónde podrá comprobar si tienes anemia, si tu estado inmunológico frente a enfermedades que pueden transmitirse al feto se puede mejorar, tu estado hormonal, analizando la función tiroidea, pues si existe un transtorno puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o de complicaciones durante el embarazo, revisará además las hormonas relacionadas con la maduración de los óvulos y con tu reserva ovárica y podrá ver también cómo tienes la reserva de vitaminas, calcio y otras moléculas como la homocisteína que influyen en el desarrollo normal del embarazo.

Con todos estos datos, podrá recomendarte:

Completar la revisión ginecológica con el control de las mamas y el cuello del útero

– Si necesitas vacunarte frente a la rubeola porque has perdido anticuerpos: Tendrás que esperar unos meses hasta que tu cuerpo vuelva a estar protegido frente a la infección y si no te vacunas el embrión puede tener malformaciones graves que pueden evitarse. O si tienes que esperar porque encuentra una infección activa por toxoplasma, será recomendable tomarse un tiempo y pasarla.

– Si necesitas ajustar la función hormonal tiroidea antes de intentar el embarazo con tratamiento que mantendrás durante la gestación.

Pautará ácido fólico, pues las mujeres que buscan embarazo necesitan un aporte extra de 0,4 mg (400 microgramos) diarios para prevenir defectos neurológicos en el embrión: El ácido fólico participa en la formación del ADN, en la división celular y formación de tejidos y todo esto es crucial en los primeros 28 días tras la concepción, cuándo todavía la mujer desconoce incluso que está embarazada. Existen preparados polivitamínicos especiales para mujeres con deseo de embarazo con ácido fólico, vitamina B12, hierro, yodo, calcio y otras vitaminas que pueden prevenir defectos y malformaciones en el embrión. Hay estudios que encuentran que tomar estos polivitamínicos reduce el riesgo de bajo peso al nacer y está demostrado que disminuyen los defectos del tubo neural del bebé (malformaciones de la columna vertebral y la médula espinal). Existen zonas de población en las que se encuentra un déficit de yodo o casos en los que el consumo diario de lácteos o sal yodada es insuficiente y será necesario un aporte extra diario.

Si sospecha alguna alteración en tu pareja podrá recomendaros la visita a un urólogo especialista en medicina reproductiva que complete el estudio.

Hábitos saludables como disminuir la intesta de alcohol, abandonar el tabaco, hacer ejercicio regular para mantener el normopeso, seguir una dieta rica en vegetales de hoja verde, legumbres, carnes rojas, lácteos… la dieta mediterránea es fantástica, variada, fácil y conocida por todos.

– Podrá sospechar si existe alguna patología que pueda influir en que llegue el embarazo deseado, si ha encontrado quistes en los ovarios o líquido en las trompas, si sospecha que tu reserva ovárica no sea acorde a tu edad, si cree que es necesaria una valoración extra por otro especialista…

Como veis, con una revisión sencilla se pueden encontrar alteraciones que tienen tratamiento o que pueden orientar acerca de si puede existir alguna alteración que dificulte o impida la buena evolución del embarazo. Lo importante es contar con la información y tomar las medidas necesarias para llegar al bebé deseado en las mejores condiciones.

2.- Haz equipo con tu pareja: es necesario compartir esta fase tan especial, es un proyecto común y tenéis que conocer cómo estáis, qué esperáis… la comunicación es esencial y no se deben ocultar miedos, estáis en esto juntos y lo vais a conseguir. Hay que dejar espacio al ocio, a los amigos, a la intimidad de la pareja fuera del proyecto del embarazo. Hay que cuidarse y hacerlo muy bien, con todo el cariño y amor del que sois capaces.

Y si quieres ser madre sin pareja y tienes claro que quieres ser madre, busca apoyos, va a ser necesario contar con la Medicina Reproductiva y seguro que te asaltan dudas, miedos o inseguridades. Es normal, lo raro sería no tenerlas. No te guardes tus emociones, tus dudas, tus expectativas… Hay grupos de mujeres que han estado en tu situación encantadas de ayudarte y el especialista también podrá indicarte cómo seguir, resolverá tus dudas y te acompañará en el proceso.

3.- Sé feliz, este camino se recorre dos o 3 veces en toda una vida y merece la pena vivirlo a tope, puede ser muy corto… o más largo… pero la vida es única y la vamos a aprovechar al máximo, sin miedo, afrontando y aceptando todo lo que venga. Busca acompañamiento y disfruta. Hay mucha gente que te quiere y lo único importante de esta vida es sacarle todo el jugo posible.

Así que… si vais a buscar embarazo… llama a tu ginecólogo, equipo con tu pareja y… ¡¡a disfrutar del momento!! ¡¡Muchas fertilidades!!

"Bebé en casa cuanto antes."

- ANA GAITERO

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat