VACUNA COVID: EMBARAZO Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Afortunadamente, en menos de un año y gracias al esfuerzo colosal de científicos y políticos que han compartido y movilizado conocimientos y recursos, se ha desarrollado, evaluado y aprobado la vacuna COVID-19, capaz de proteger a la población de la infección por el virus SARS-CoV 2.

El 21 de Diciembre del 2020 se autorizó en Europa el uso de la vacuna contra la infección COVID-19. Se está administrando según una escala de prioridades definida por el gobierno, valorando diferentes factores: los grupos de edad, de riesgo, las tasas de eficacia y protección de la vacuna, la duración de la protección, el número de dosis necesarias, la capacidad para evitar la transmisión…

Aunque no hay ninguna prueba de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. Los estudios existentes en gestantes se han realizado en el laboratorio y en animales y no se han realizado ensayos clínicos en humanos en los que se incluyeran embarazadas. El Ministerio de Sanidad recomienda retrasar la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada. Tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia, aunque teniendo en cuenta el tipo de vacunas actualmente autorizadas (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, la vacuna frente al COVID-19 de Moderna y la vacuna de AstraZeneca) no se considera que suponga un riesgo para el lactante.  Es por esto por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada. No sería necesario suspender la lactancia.

Y ¿qué ocurre si estás buscando el embarazo de forma espontánea o por medio de técnicas de Reproducción Asisitida? Vamos a valorar las opciones disponibles en este momento:

que no estés dentro de los grupos prioritarios: debes esperar a la vacunación cuándo te toque sin interrumpir la búsqueda y cumpliendo todas las medidas de protección para evitar la infección.

que estés dentro de los grupos prioritarios (docentes, sanitarios, policía…) o que por fin estés dentro del grupo a vacunar:

Las vacunas aprobadas en la actualidad se pueden dividir en 2 grupos diferenciados:

–  Las que derivan de ARNm (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech y la vacuna frente al COVID-19 de Moderna) que no contienen virus vivos atenuados y por lo tanto no deberían ocasionan problemas en la embarazada o en el feto, ni aumentar el riesgo de aborto o malformaciones congénitas. Son necesarias 2 dosis separadas al menos 21 días en el caso de Pfizer y 28 días en el caso de Moderna. Fabrican y enseñan a nuestro cuerpo una proteína del virus SARS-CoV2 y así producimos defensas que nos protegen del virus real.

– La que deriva de un vector viral (AstraZeneca): Se modifica genéticamente un virus para que exprese proteínas del SARS-Cov19 y así el cuerpo genere protección frente a ellas. Se ponen proteínas del SARS-Cov19 en el cascarón de un adenovirus inofensivo. Para que sea eficaz se necesitan 2 dosis separadas de 10 a 12 semanas entre ellas.

Durante el embarazo se recomienda la vacunación frente a la gripe y frente a la tosferina porque las consecuencias y complicaciones de la infección de la gripe y tosferina para la madre o el bebé superan al riesgo de la vacunación. Estas vacunas están fabricadas con virus inactivos y no suponen riesgo de infección. Las vacunas contra el COVID 19 que contienen ARNm no contienen virus vivos, por lo que no deberían ocasionar problemas en el embrión o la embarazada, y serían igual de seguras que las vacunas que se utilizan actualmente en embarazadas. Pero como no hay datos ni estudios disponibles probados en gestantes (se espera tenerlos en breve, sí hay datos en animales, en los que no hay contraindicación a la vacuna), se recomienda, como medida de precaución, utilizar un método anticonceptivo hasta cumplir 15 días de la aplicación de la segunda dosis.

Hay sociedades científicas, como la ASRM (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva) y el ACOG (Sociedad Americanda de Ginecólogos y Obstetras) que recomiendan vacunar a las mujeres que están planeando embarazo o someterse a un tratamiento de Reproducción Asistida sin retrasarlo y plantean que no existen razones científicas para esperar 15 días tras la 2ª dosis porque no son virus vivos. Otras sociedades, como la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) son más cautelosas y como no hay estudios recomiendan esperar 2 meses. La recomendación del Ministerio de Sanidad español es que en el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, de forma espontánea o con técnicas de Reproducción Asistida como medida de precaución, se esperen 2 semanas tras la administración de la segunda dosis.

La SEF (Sociedad Española de Fertilidad) y ASEBIR (Sociedad Española de Embriología y Biología de la ReproduccióN) consideran que no está justificado posponer el deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento de reproducción asistida incluida las donaciones de gametos.

 En caso de que una paciente decida vacunarse durante un tratamiento de reproducción asistida, se recomienda, como medida de prudencia y tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad, posponer la inseminación o transferencia embrionaria dos semanas tras la administración de la segunda dosis.

No se considera necesario interrumpir el estudio de fertilidad, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embriones.

Resumen:
– Si estás embarazada: Vacuna después del parto según la priorización descrita por el Ministerio de Sanidad. Se valorará individualmente si existe alto riesgo de complicaciones con la infección COVID-19 (lo mismo para la lactancia materna).

– Si estás buscando embarazo y estás dentro de los grupos prioritarios de vacunación: Por prudencia interrumpe la búsqueda y reanuda 15 días después de la 2ª dosis.

– Si vas a empezar un tratamiento de Reproducción Asistida: Por prudencia retrasa la inseminación o transferencia embrionaria a 15 días después de la 2ª dosis.

Como veis, hay diferentes actitudes porque aún no existe evidencia científica ni datos suficientes con el uso de estas vacunas para la COVID 19. El seguimiento y duración de los estudios de investigación para aprobar las vacunas es habitualmente más largo pero el contexto pandémico y la situación actual de emergencia mundial ha permitido su aprobación excepcional. Aún así el gran tamaño de la población vacunada en los estudios ha ayudado a conocer datos acerca de su seguridad y eficacia. En enero del 2021 ya se habían administrado más de 30 millones de dosis en todo el mundo.

Ya se disponen de datos de seguridad y eficacia en la población adulta y se han iniciado estudios en mujeres embarazadas y adolescentes, así que en breve podremos tener más datos y actúar según la evidencia real. Hasta entonces… ¡Muchas fertilidades!

BIBLIOGRAFÍA

  • https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_EstrategiaVacunacion.pdf#page=68
  • https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6925a1.htm
  • https://www.acog.org/en/clinical/clinical-guidance/practice-advisor…20/12/vaccinating-pregnant-and-lactating-patients-against-covid-19
  • https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/puedo-vacunarme-si-estoy-embarazada-o-quiero-quedarme-embarazada-y-si-tengo
  • ECDC. European Centrte for Disease Prevention and Control. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) and supply of substances of human origin in the EU/EEA – second update 10 December 2020. COVID-19 and supply of substances of human origin in the EU/EEA – second update (europa.eu)

"Bebé en casa cuanto antes."

- ANA GAITERO

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Inseminación Artificial

Se pauta un tratamiento diario y se monitoriza el ciclo ovárico durante 10-12 días, se programa el día de la inseminación y se deposita semen capacitado en el interior del útero coincidiendo con la ovulación.

Fecundación in vitro y microinyección espermática

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia de embriones crioconservados

Se pauta un tratamiento diario para preparar la recepción del embrión, se monitoriza el ciclo y se programa el día de la descongelación y transferencia embrionaria.

Transferencia de embrión congelado 

Preservación de la Fertilidad

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se crioconservan.

Biopsia embrionaria y screening de aneuploidías y diagnóstico genético preimplantacional

Tras una preparación previa se inicia el ciclo de estimulación, se programa el mejor día para extraer los óvulos maduros y se fecundan con los espermatozoides seleccionados, tras unos días de cultivo embrionario se realiza una biopsia a cada embrión evolutivo y se congelan esperando al resultado. Tras los resultados, se programa la transferencia del embrión.

FIV con biopsia embrionaria

OVODONACIÓN

Tras la búsqueda y asignación de donante compatible, se inicia ciclo de recepción de embriones. Se realiza una preparación previa, se pauta un tratamiento diario, se monitoriza el ciclo y se programa el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

OVODON

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat