NO ME QUEDO EMBARAZADA… ¿Y SI NO LO CONSIGO?
Primer pensamiento que se repite… cuándo abandonamos el método anticonceptivo, llenas de ilusión y ganas desbordadas y llega la primera regla. Pensamos que va a ser muy fácil, porque es lo que nos enseñan desde pequeñas, porque no se habla de cuándo no llega…Y por supuesto los hombres, que son fértiles por naturaleza. La fertilidad no se discute, es obvia. Pues no tanto.
Comienza nuestra vida fértil y la educación sexual, cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, el ciclo menstrual… Vale, pues cuándo por fin llega el momento y por fin quiero que llegue el embarazo… no llega. O simplemente tarda más de lo esperado.
Los humanos no somos muy fértiles, y esto es lo primero que hay que tener claro. Parece ser que existe una explicación biológica: las especies con más depredadores son las que tienen más fácil reproducirse y las más evolucionadas lo tienen más difícil. Por ejemplo y para ser típicos, los conejos son fértiles desde los 3 meses, su gestación dura un mes y pueden tener cientos de crías en su vida. Pasa con los peces, los gatos, perros, caballos, vacas… ¿Y qué pasa con nosotros, los humanos? Que no es tan fácil como pensamos.
Se estima que el 60% de la población que intenta embarazo lo conseguirá en los 6 primeros meses, el 80% en los 12 primeros meses y el 90% en 18 meses.
Las posibilidades de quedar embarazada por ciclo menstrual con relaciones sexuales regulares sin protección de una pareja sana y fértil son del 25% por mes, y eso si la mujer tiene menos de 30 años. Es decir, en un mes intentando gestación, una de cada 4 parejas fértiles consigue el embarazo. ¿Por qué no es tan sencillo? Entre otras cosas, porque nuestra especie es monoovuladora, porque no en todos los meses ocurre que el óvulo se encuentra con un espermatozoide capaz de fecundarlo y porque en las edades dónde nuestro potencial reproductivo es máximo… no lo utilizamos. En ocasiones pasa, pero no es tan sencillo como lo pintan.
Pensamos que sólo hace falta acertar con los días fértiles, contar en el calendario, conocer qué posturas son las adecuadas, controlar los síntomas que nos puedan avisar de la ovulación cercana… y es obligatorio que ocurran muchos sucesos más en el interior del cuerpo que no podemos vigilar y controlar para que suceda el milagro.
Existen factores que han demostrado que pueden ayudar a conseguirlo, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio regular, abandonar el tabaco y disminuir la ingesta de alcohol pero hay otros, como la calidad de nuestros gametos, o nuestra anatomía, o nuestra edad… en los que no podemos influir.
Por eso, incluso la definición de pareja fértil da un margen… y se considera que una pareja es fértil cuándo lo consigue tras 12 meses con relaciones sexuales sin protección.
Así que… lo primero… bajar las expectativas… puede que quedarse embarazada no sea tan sencillo como nos han contado y aunque tengamos muchas ganas… y todas las parejas de alrededor lo consigan en el primer mes… no pasa nada. Puede tardar.
Lo segundo y no menos importante, vamos a controlar los factores que podamos, haremos una revisión ginecológica para confirmar que nuestro organismo está preparado para gestar, hormonas en orden, útero y ovarios preparados, ciclos regulares… Busca un ginecólogo de confianza, que confirmará que tienes ciclos ovulatorios, que te recomendará que mantengas un peso adecuado, que abandones el tabaco y que podrá estimar cómo están tus ovarios. Sí, no siempre son tan jóvenes como nosotras… y pueden ir más rápido que nuestra edad cronológica. Podrá aconsejarte qué hay que tomar cuándo se está buscando embarazo, dónde puede estudiarse la calidad seminal de tu pareja o qué hacer cuándo se está buscando embarazo.
Tercero… y también muy importante, habla con tu pareja, haz equipo. Él también debería comprobar que su calidad seminal es favorable, en el 30% de los casos la causa de la infertilidad es masculina y si no lo han revisado nunca, como suele pasar, estamos asumiendo fertilidad sin comprobarla. Tu ginecólogo puede orientaros de dónde pueden estudiar a tu pareja. Esta etapa es especial y lo váis a conseguir, si no de forma espontánea, con ayuda, pero actualmente la Medicina Reproductiva es capaz de conseguirlo en la mayoría de los casos, es decir, sólo en casos excepcionales no lo consigue.
Y si en 6 meses no ha llegado… te recomiendo consultar con el especialista en Medicina Reproductiva que te orientará y podrá ayudarte a conseguirlo (Cómo es el estudio básico de fertilidad).
Así que, paciencia, información y vida sana. ¡¡Muchas fertilidades!!
"Bebé en casa cuanto antes."
- ANA GAITERO